La empresa fue ampliamente beneficiada con contratos multimillonarios en el Gobierno de Enrique Peña Nieto
MÉXICO.- La empresa Actidea, una empresa que fue ampliamente beneficiada con contratos multimillonarios en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sí fue utilizada por Angélica Rivera como fachada para enriquecerse, dice hoy un texto publicado por el periodista Salvador García Soto.
Agrega dos datos: uno, que la empresa es propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Y dos, que según exfuncionarios, sí fue utilizada por la exconsorte de Peña Nieto para enriquecerse.
García Soto publica su texto citando a SinEmbargo, que desde principios de la administración de Peña Nieto publicó distintos reportajes sobre esa empresa.
La Unidad de Datos de SinEmbargo publicó en abril 4 de 2016: “En la presente administración, los magnos eventos han significado el otorgamiento de por lo menos 97 contratos para una sola empresa: Actidea, S.A. de C.V. A esa entidad, se le ha pagado más de 500 millones de pesos por organizar brindis, el Grito de Independencia, la presentación de las reformas estructurales o la visita de los reyes de España.
Del total, 88 convenios, unos 400 millones de pesos, fueron sin licitación de por medio. Eduardo Gama Pizarro dirige a esta compañía cuyo crecimiento ha sido exponencial desde que Enrique Peña Nieto inició su Gobierno. En el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa, apenas si consiguió 10 contratos por 47.1 millones de pesos”.
En septiembre 27 de 2016, por ejemplo, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonó una multa. El texto, firmado por las periodistas Linaloe R. Flores, Alejandra Padilla y Daniela Barragán, plantea: “Actidea S.A. de C.V., una empresa organizadora de magnos eventos, fue fundada en 2005, según su información pública. Gobernaba Vicente Fox Quesada, el primer Presidente que en 71 años no provenía del Partido Revolucionario Institucional.
La estirpe de Fox Quesada era panista, la misma de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien ocupó Los Pinos de 2006 a 2012. En esos años, Actidea se lanzaba a competencias por contratos gubernamentales, pero apenas consiguió 10 en casi una década. A partir de 2013, el primer año de Enrique Peña Nieto, las cosas cambiaron.
Hoy Actidea tiene al menos 500 millones de pesos en contratos con el Gobierno federal, de los que 400 fueron por adjudicación directa. Pese a un flujo multimillonario, el SAT –al que también le organiza eventos– le perdonó una multa por 167 mil 958 pesos. ¿Quién es esta empresa que organiza las celebraciones del Gobierno federal y consigue disculpas de Hacienda? La entidad ha mantenido un férreo bajo perfil”.
Con información de Sin Embargo