Cancún, Q. Roo. Los integrantes de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), al igual que todo el sector turístico de Quintana Roo, también sufrieron una fuerte baja durante la recién finalizada temporada de verano, por lo que ahora están concentrando estrategias enfocadas en la promoción de los destinos hacia los mercados emisores más importantes.
“Nosotros obviamente (trabajamos) hacia el estadounidense, que siempre ha sido un mercado importante para el destino, pero también el mercado canadiense y el suramericano, o sea estamos atacando a todos los mercados”, indicó el director ejecutivo de la Acotur, Jesús Calahorra.
Si bien coincidió con los hoteleros en cuanto a que muchos viajeros decidieron visitar Europa, lo cierto es que también hay muchos estadounidenses a la expectativa de lo que pueda pasar con el proceso electoral en su país, aunado a otros factores como la revisión de los motores de los aviones, entre otras razones.
Por ello, afirmó, la expectativa se centra ahora en incrementar las acciones de promoción para mantener el ritmo de crecimiento que se traía hasta el primer trimestre de este año, en busca de fortalecer la temporada invernal. Así, se suma a otras voces líderes en el destino como Abelardo Vara o José Chapur, así como las principales asociaciones hoteleras, que coinciden en pedir un cambio a la estrategia de promoción turística, que precisamente viene protagonizando virajes en los pasados meses.
Una de las estrategias de Acotur para alcanzar las metas en el último mes del año se centra en la búsqueda del turismo repetitivo, que compra su propiedad vacacional y que retorna cada año a este sistema de tiempo compartido, motivo por el que habitualmente el sector se ve menos afectado que la hotelería tradicional.
Insistió en que el verano no fue favorable para los clubes vacacionales y que el flujo de turismo ha tenido un descenso que se refleja en la colocación y venta, pues la gente se mantiene más precavida ante los diferentes factores, por lo que muchos prefieren esperar un poco a que la situación se estabilice.
“Todos los años hay un porcentaje destinado a la promoción; ahorita estamos redoblados los esfuerzos por la baja que tuvimos en el verano, y por ello todas las actividades son muy importantes”, concluyó Calahorra.
Las rentas vacacionales cayeron en ocupación por lo que algunas han tenido que cerrar temporalmente. La Secretaría de Turismo (Sedetur) señaló que las plataformas reportaron una baja importante, pues iniciaron el año con más de 42,000 unidades y en agosto terminaron con 17 mil menos.
Información: Reportur.