La Secretaría de Salud aclaró que los adultos mayores que acudan a los centros de vacunación hoy sin haberse registrado previamente no podrán acceder a la aplicación del inmunológico de AstraZeneca
Ciuda de México.- La Secretaría de Salud aclaró que los adultos mayores que acudan a los centros de vacunación covid-19 sin haberse registrado previamente no podrán acceder a la aplicación del inmunológico de AstraZeneca, que iniciará este lunes en el país.
Durante la conferencia de prensa luego del informe técnico de este domingo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, fue cuestionado sobre los casi 10 millones de adultos mayores que no se han podido registrar en la página y que pudieran llegar directamente a los centros de vacunación.
Las dosis ya están distribuidas y se tiene definido a quien le va a tocar, entonces si no se han registrado, si no se les ha llamado para acudir, yo les sugeriría tener un poco más de paciencia, habrá vacunas para todos y para todas en el país”, dijo.
Informó que a la fecha 4 millones 860 mil 467 se han registrado a través de mivacuna.salud.gob.mx del universo de 14 millones 460 mil 754, lo que significa un avance del 34 por ciento.
Adicionalmente a este registro, a través del programa de pensión de adultos mayores se ha hecho contacto con los beneficiarios para programar la vacunación.
El funcionario destacó que a través de mil 081 módulos de vacunación en 333 municipios de las 32 entidades se aplicará la vacuna de AstraZeneca que llegó este domingo a México desde la India.
Esta vacuna viene a reforzar las diferentes medidas de prevención y será de muchísima utilidad para reducir la mortalidad, lo que queremos es que vacunando al 20 por ciento de la población en México representada por las personas que tienen al menos 50 años o más, ese 20 por ciento reduciría el 80 por ciento por virus SARS CoV2”, explicó.
Cortés Alcalá explicó las razones por la cuales se decidió aplicar la inmunización a los adultos mayores en comunidades alejadas del país y no las que viven en las grandes ciudades.
Las zonas rurales, las zonas más alejadas han sido históricamente aisladas y discriminadas, tienen menor posibilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos que las personas que vivimos en las áreas urbanas.
Si nosotros nos enfocáramos primero a cubrir todas las zonas urbanas solo son 870 mil dosis en esto momentos, entonces el impacto que tendríamos con esas 870 mil dosis sería prácticamente nulo, sin embargo, si ahorita nos enfocamos a vacunar a estas 3 millones de personas rurales y más alejadas tendremos en una o dos semanas vacunada a todas”, subrayó.
De esta forma, una vez con una mayor cantidad de vacunas en el país se programará la aplicación en los grandes centros urbanos, agregó.
Con información de Excélsior