El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros
Durante la medianoche del viernes, la juez del Centro de Justicia Penal federal impuso como medida cautelar prisión preventiva a Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, por su presunta participación en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada: se le acusa de haber entregado información de la periodista a la organización criminal Los Salazar, que ordenó el homicidio.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), a través de una audiencia virtual, presentó las pruebas del cargo y lo acusó de complicidad en crimen, ocurrido el 23 de marzo del 2017.
Vinculado al homicidio de la periodista, se abrió el expediente 150/2020: determinó que el ex alcalde entregó una grabación de la voz de Breach Velducea a sus asesinos en mayo del 2016.
Otros dos funcionarios públicos fueron mencionados en la audiencia: Alfredo Piñeira, ex vocero del PAN, quien grabó directamente a Miroslava, y José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.
Cristina Lozoya Gámez, juez de control, fijó como medida cautelar prisión preventiva. Además, autorizó un plazo solicitado por la defensa de Hugo Amed Schultz para definir su situación jurídica: será hasta el 22 de diciembre cuando se le vinculará o no a proceso.
El ex alcalde de Chínipas se mantiene recluido en el penal número uno de Aquiles Serdán.
La asociación Propuesta Cívica, que lleva la defensa legal de la familia de Miroslava, apoyó a los argumentos de los fiscales federales.
Al imputado se le acusa de auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de Breach Velducea, informó la Feadle en un comunicado sobre la detención: Hugo Amed Schultz es considerado un cómplice.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, afirmó el pasado viernes que podría haber otros funcionarios públicos detenidos, por el asesinato de Miroslava, después de la captura de Amed Schultz.
Alejandro Piñera y José Luévano, según el fiscal, podrían ser capturados en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con los elementos necesarios para establecer su presunta participación en el homicidio.
El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz fue detenido el pasado jueves, según fuentes de la Feadle consultadas por Norte Digital.
De acuerdo con las declaraciones de una testigo protegido, durante el sexto día del juicio oral contra uno de los coautores materiales del homicidio, los dos participantes trabajaron para el panista cuando fue alcalde de Chínipas.
El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros. Su hijo estaba en el vehículo pero resultó ileso.
El pasado mes de agosto un juez condenó a 50 años de prisión a uno de los acusados, identificado como “El Larry”. La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar su responsabilidad en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.
Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.
El ex alcalde de Chínipas, con el apoyo de ex dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas, principalmente Los Salazar, estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular en municipios de la sierra de Chihuahua.
La investigación periodística provocó las amenazas y el posterior homicidio de la comunicadora.
Los Salazar, cártel responsable de la muerte de la periodista, anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte del México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los noventa en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.
Con información de Infobae