CDMX. – Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana de Basquetbol, dio a conocer el segundo corte de su plantilla para encarar la máxima competencia de la FIBA. De 20 a 14, los cuales se subirán al avión con rumbo a Asia donde todavía aguardan cinco compromisos amistosos antes de aterrizar en Filipinas. 14 harán el viaje, pero sólo ‘12 Guerreros’ serán los que disputen el Mundial.
Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Moisés Andriassi, Iván Montano, Paco Cruz, Orlando Méndez, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Héctor Hernández, Jorge Camacho, Israel Gutiérrez, Josh Ibarra y Daniel Amigo son los elegidos de Quintero para representar a México por segunda ocasión en 50 años en la Copa del Mundo de la FIBA. Seis que estuvieron en España 2014, sobrevivientes de la ‘generación dorada’; tres juveniles; cuatro guardias y tres pivotes. Variedad por doquier.
“Tengo muchísima confianza en mis jugadores. México ya no es un equipo que va sólo a participar, que va de vacaciones al torneo. Nosotros vamos a ganar. Es el cambio de mentalidad que tenemos. Vamos a ir con todo. No vamos a respetar a nadie. Vamos a tratar de llegar lo más lejos posible. México puede ser el ‘caballo negro’ de este Mundial”, declaró Omar Quintero en conferencia de prensa, horas antes de enfrentar a Argentina en la Arena Ciudad de México, en el que será el cierre de la gira de despedida antes de partir a Jordania, donde arrancará la recta final de la preparación.
“Será mi segundo Mundial. Pocos han logrado eso. Va a ser muy bonito representar a México en Filipinas. Estoy muy emocionado. Se repite el sentimiento de 2014″, aseguró Paco Cruz, acaso la maxima figura del equipo. El sonorense ya fue mundialista, caso contrario al de Gabriel Girón, quien formó parte del proceso, pero fue uno de los damnificados del corte final a la lista. Hoy, tiene oportunidad de revancha: “Llevo más una década con la Selección. Siempre me han dado la oportunidad de representar a mi país de la mejor manera (…) Me bajaron del avión en 2014, pero de no ser por eso quizá no estaría aquí ahora. Las cosas pasan en el momento perfecto”.
Daniel Amigo, pivote titular de la Selección, podría ser una de las bajas. Uno de los dos que no pase el último filtro. Su lesión en la rodilla izquierda aún es motivo de preocupación. Quintero, no obstante, tiene buenas noticias sobre su estado físico y espera contar con él para el Mundial. De todas formas, formará parte del contingente y estará concentrado junto a sus compañeros. Todo apoyo cuenta, suma. “No podemos garantizar de que esté en los 12, pero haremos todo posible para que llegue. Ha sido un pilar para nosotros. Aunque no esté apto, tiene que estar ahí. Se lo merece”, abonó el entrenador.