Cancún, Q. Roo. La alta demanda de viajes de negocio a través de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana, impulsó los resultados del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el segundo trimestre de 2023, aunado a que en el periodo, aerolíneas locales e internacionales empezaron a operar ocho nuevas rutas en dichos aeropuertos.
Mientras el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó aumentos de doble dígito en los rubros de ingresos, flujo operativo y tráfico de pasajeros referidos, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) logró avances de apenas un dígito en el segundo trimestre del año respecto a igual lapso del 2022.
En caso de GAP, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que sus ingresos ascendieron a 6,497 millones de pesos, cifra 15.2% superior a lo registrado entre los meses de abril a junio del año pasado. Las ganancias en el aeropuerto de Guadalajara fueron de 2,488 millones de pesos, monto 5.2% por arriba del segundo trimestre del 2022.
Por su parte, ASUR, que opera las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, reportó ingresos por 6,025 millones de pesos entre abril y junio de este año, equivalente a un crecimiento de 5.2% respecto al mismo lapso del 2022. El tráfico de pasajeros solo tuvo un alza de 3.5 por ciento.
“ASUR presentó un reporte neutral, ya que mantiene una importante tendencia de crecimiento en el tráfico, en sus ingresos y Ebitda en México, así como un eficiente control de costos y gastos, pero con retos en la rentabilidad en Puerto Rico y Colombia”, afirmó el analista bursátil Brian Rodríguez.
Agregó que el resultado en el tráfico de pasajeros fue producto de la demanda de los viajes de negocio por el nearshoring (donde destaca el aeropuerto de Cancún), sin embargo, contempla las recientes afectaciones en la región de Colombia, derivado de la suspensión temporal de dos aerolíneas comerciales.
Información: Reportur.