Ciudad de México. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) informó que el tráfico global total de pasajeros para 2022 superó los 6.600 millones, lo que representa un aumento del 43.8% con respecto a un año antes, o una recuperación del 72.5% frente al resultado previo a la pandemia.
Pero de acuerdo a sus datos de tráfico aeroportuario mundial, entre los 20 aeropuertos más transitados del mundo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó en la última posición, con 46,2 millones de pasajeros. Esto significa un retroceso de tres posiciones respecto al lugar que ocupó en 2021, cuando estuvo en el lugar 17, pese a que ese año transportó 36 millones de pasajeros.
Esta baja del AICM se puede explicar por la importante recuperación de los aeropuertos europeos, en especial el de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Amsterdam- Schiphol, Madrid-Barajas y Francfurt, que en 2021 no figuraron entre los 20 más transitados y ahora sí.
El mayor salto en la clasificación lo registra el aeropuerto de Heathrow, avanzando desde el puesto 54 al 8, ya que el gobierno del Reino Unido levantó todas las restricciones de viaje en marzo de 2021 después de dos años de impedimento.
Los hallazgos clave del conjunto de datos confirman que, de los 20 aeropuertos más transitados del mundo, los primeros cuatro posiciones las ocupan terminales de Estados Unidos: Atlanta en primer lugar con 93.3 millones de pasajeros; le sigue Dallas/Forth Worth con 73.3 millones; Denver con 69.2 millones, y Chicago con 68.3 millones de pasajeros. En conjunto, los 20 principales aeropuertos para el tránsito mundial de pasajeros representan el 18% del total mundial (1,200 millones de pasajeros).
“Ante las presiones de costos y los mercados laborales ajustados, los aeropuertos han demostrado una vez más su resiliencia, como se refleja en los hallazgos clave del conjunto de datos de tráfico aeroportuario mundial de ACI World. Como siempre, los datos confiables siguen siendo fundamentales para nuestra defensa y desarrollo de una guía aeroportuaria oportuna”, aseveró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.
Agregó que tanto aeropuertos como las partes interesadas en la aviación deben continuar enfocándose en la construcción de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y ambientalmente sostenible, apto para dar la bienvenida a la duplicación de pasajeros que viajarán en las próximas dos décadas.
ACI recopila el tráfico aeroportuario todos los años a través de su red global de miembros operadores aeroportuarios, inversionistas y partes interesadas de la aviación. El conjunto de datos permite a los usuarios filtrar a través de números precisos y confiables que se pueden segmentar a nivel regional, nacional y aeroportuario y por tipo de tráfico.
Con información Reportur.