Cancún, Q. Roo. De acuerdo con datos de Expedia Group, las búsquedas de viajes para esta temporada muestran que la demanda nacional se duplicó (+100%), en comparación con el año pasado, lo que representa el 45% del total de búsquedas de viajes durante abril y mayo de este año.
México estuvo en el Top 10 de los países más visitados en 2022, según el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Asimismo, el año pasado 38 millones 327 mil turistas internacionales visitaron el país, lo que representa un aumento de 20.3% en comparación con 2021. Durante el primer trimestre de 2023, 5 millones 762, mil turistas internacionales visitaron el país por vía aérea, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos, según cifras de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con datos de la plataforma mundial líder en viajes, tanto las búsquedas de viajeros nacionales como internacionales tuvieron un destino en común: Cancún, que encabeza las preferencias. El resto de las búsquedas por parte de viajeros mexicanos se concentraron en la costa del Pacífico, siendo Mazatlán el segundo destino más solicitado, seguido por la Ciudad de México, Acapulco y Puerto Vallarta.
Por otro lado, las búsquedas a destinos nacionales por parte de viajeros fuera de México permanecen sin variación (55%). El segundo destino con mayor demanda por este segmento de viajeros es Playa del Carmen, seguido de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Los datos de Expedia Group confirman que la gran mayoría de viajeros internacionales provienen de Estados Unidos.
Cabe señalar que más de la mitad del total de búsquedas a México se realizaron a través de dispositivos móviles. En el caso de consumidores mexicanos, existe una alta tendencia en el uso del móvil, que aumentó un 5% con respecto al año anterior. Tanto para viajeros internacionales como nacionales, todo incluido sigue siendo el filtro más popular cuando buscan alojamiento en el país.
Expedia Group respondió cómo pueden una cadena de hoteles de cinco estrellas diferenciarse en su estrategia de marketing de un hotel boutique, una casa privada o renta vacacional en el mismo mercado local, considerando que, claramente cada una ofrece experiencias diferentes. La respuesta, en su mayor parte, son los datos.
Salim Arkuch, VP Market Management, LATAM de Expedia Group, dijo: “Expedia Group ofrece su vasta tecnología como un importante valor agregado para los hoteleros para que sepan cómo convertir al viajero correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto y en el precio correcto. Esto ayuda a los hoteleros a atraer más demanda y garantizar excelentes experiencias para los viajeros”.
Al aprovechar sus algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos avanzados, la compañía brinda a sus socios información sobre las preferencias de los viajeros, patrones de reserve y tendencias del mercado, ofreciendo interfaces fáciles de usar, sistemas de reserve sólidos y recomendaciones personalizadas para mejorar la experiencia general de reserva.
Desde información personalizada y seleccionada sobre qué propuestas de marketing convierten a los viajeros, hasta herramientas gratuitas de gestión de ingresos y análisis de propiedades que ayudan a informar sobre los precios entiempo real frente a los competidores directos, la inversión de Expedia Group en tecnología y herramientas líderes en el mundo está proporcionando a la industria hotelera de México con la tecnología y herramientas necesarias para ganar en esta temporada.
Información: Nitu.mx