Los destinos que más están en la mente del segmento A/B y C+ apuntan a Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur.
Ciudad de México. Las vacaciones de verano atraerán a seis de cada diez mexicanos de los niveles socioeconómicos altos a los principales destinos de México, advirtió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Al presentar el estudio de las actitudes y percepciones de los mexicanos para este verano, que se realizó en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que, en el caso de los niveles medios, la proporción de viajes será de cuatro de cada diez, por lo que las perspectivas para el verano son favorables.
Detalló que entre los destinos que más están en la mente del segmento A/B y C+ apuntan a Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. Mientras que en lo que se refiere a los destinos internacionales aparecen España, Europa (en general), Estados Unidos, Miami y Nueva York. Así como que 44.8% de las los encuestados de ese segmento dijo que viajará a destinos nacionales, en tanto que 42.3% los hará a destinos internacionales.
El especialista dijo que, en el segmento intermedio, es decir, C y C-, 70% optará por destinos nacionales y sólo un 16.3% considera un destino internacional. Entre los mencionados por este segmento están Cancún, Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta y Oaxaca. Y en los internacionales se menciona a Estados Unidos, España, Francia, Colombia e Italia.
Mencionó que es probable que durante lo que resta del año México pueda recuperar en su totalidad el mercado interno. Así como que los destinos que más aparecen en la mente de los viajeros son aquellos que han realizado un esfuerzo importante de promoción, lo que significa un área de oportunidad para los que no están invirtiendo en incentivar a los viajeros. Durante este periodo vacacional, los mexicanos privilegiarán más las playas, sin embargo, los estratos de más altos ingresos muestran una predilección por destinos culturales. Mientras que los niveles socioeconómicos medios están optando más por destinos de naturaleza.
Madrid puso énfasis en que, aunque el comportamiento de los precios altos se mantendrá este verano, eso no representará un problema para los destinos. “Lo que se ve es apetito por viajar. Además, se tiene la sensación de mucha capacidad de compra por un peso fuerte”.
A propósito de los viajes de los mexicanos al exterior anticipó que durante el verano se romperá un nuevo récord con más de 600 mil connacionales que visitarán algún destino fuera de México.
COMPENSACIÓN
Francisco Madrid comentó que la disminución de turistas internacionales que México presentó entre marzo y mayo, y que fue de poco más de medio millón, está siendo compensada por el mercado nacional.
Ciertamente hoy el mercado nacional está sirviendo de compensación, el volumen de pasajeros nacionales que llegaron al aeropuerto de Cancún en mayo, en comparación con 2022 tiene un aumento de 20% que no es poca cosa”.
Información: Excélsior.