A pesar de ser un año atípico, por la pandemia de coronavirus, los atletas mexicanos no dejan de engrosar sus cuentas bancarias. Sin embargo, los deportistas connacionales no están exentos de incertidumbre.
Sin contratos millonarios en el beisbol, y con futbolistas que están lejos de la cifra de Saúl Álvarez, este boxeador vuelve a ocupar el primer lugar entre los deportistas mexicanos mejor pagados de 2020, de acuerdo el ranking anual de Forbes México. Desde 2017, el “Canelo” encabeza el listado, después de destronar, ese año, al beisbolista Adrián “Titán” González.
Pero es el futbol el que más representantes tiene en el top ten, con seis jugadores, destacando el ascenso de Raúl Jiménez al segundo sitio. Este año, él renovó contrato con el Wolves, su equipo de la Premier League, hasta 2024. Por primera vez, el killer de la Selección Nacional está entre los primeros cinco puestos.
También destaca la aparición del golfista Abraham Ancer, que, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, ha terminado cinco veces entre los 10 primeros, incluyendo el sitio 13 del Masters de Augusta, uno de los torneos más importantes del mundo.
La clasificación toma en cuenta sus contratos deportivos, principalmente. Entre los 10 primeros, los ingresos alcanzan 82.2 millones de dólares (mdd).
Si comparamos el listado de esta publicación con el ranking anual de Forbes en Estados Unidos, los ingresos de los deportistas mexicanos están muy lejos de los mejores del mundo. De hecho, sólo el “Canelo” Álvarez figura entre los 100 primeros, ocupando el sitio 30, pero nada que ver, por ejemplo, con los 106 mdd del tenista suizo Roger Federer, número uno en la lista de los mejor pagados en 2020, un año atípico para el deporte, por la pandemia de Covid-19.
De cara a 2021, hay asuntos por resolver: está en duda la nueva promotora que tendrá Saúl Álvarez luego de terminar su relación con Golden Boy Promotions. Además, hasta el cierre de esta edición, se desconocía sobre la continuidad de Sergio Pérez en la Fórmula 1, luego de que, en septiembre, anunció que no correrá para Racing Point la próxima temporada. “Checo” se ha mantenido, año tras año desde 2011, en el llamado Gran Circo.
Otro de los puntos importantes será ver si el delantero Raúl Jiménez puede emigrar a otro club de balompié en el mercado de invierno o verano, con un mejor salario. Su nombre ya ha estado en la órbita del Chelsea y del Manchester United.