Cancún, Q. Roo. Ante el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, hoteles de Cancún, Riviera Maya y Los Cabos aumentan sus precios en dólares para pagar salarios y proveedores en pesos.
Sobre el tipo de cambio, hace 12 meses el dólar estaba a 20.52 pesos y este viernes cerró en 17.13, así es que los precios en pesos se han encarecido más de 16%, mientras el peso dominicano lo ha hecho menos de 1.0% en el mismo periodo y el dólar canadiense se devaluó poco más de 2.0% frente al dólar estadunidense. Sólo algunos ejemplos de destinos de corta distancia desde la Unión Americana, publica Dinero en Imagen.
México enfrenta ahora la apertura de destinos que le compiten. Millones de estadounidenses se inclinaron por las playas del caribe mexicano y los destinos urbanos del país, pero ahora los turistas valoran otras opciones.
En el caso de los bienes raíces en destinos turísticos como Los Cabos comienza a suceder algo parecido, en donde los precios de las propiedades en dólares están aumentando alrededor de 10%, mientras las listas de precios en pesos se mantienen sin cambios.
Allí, apunta Dinero en Imagen, no sólo existe el riesgo de inhibir las ventas, sino que es factible que cuando el peso se ajuste frente al dólar, lo que pasará tarde o temprano, la potencial plusvalía para los compradores en dólares se reducirá también.
Información: Reportur.