Cancún, Q. Roo. Wyndham Hotels & Resorts celebra este mes sus cinco años cotizando en bolsa como una compañía especializada en hotelería. Basada en su misión de hacer que hospedarse en un hotel sea posible para todos, con un fuerte enfoque en franquicias que prioriza al propietario, el aniversario marca un hito importante para la compañía hotelera, ya que fortalece su posición como líder.
“Nos hemos expandido a más de 55 nuevos países mientras llevamos nuestras marcas más de 100 veces a destinos donde nunca habían estado, todo mientras generamos un pipeline a futuro récord con más de mil 800 hoteles, que continúa registrando un crecimiento positivo. Hemos demostrado ser una compañía dedicada al éxito a largo plazo de nuestros franquiciados, miembros del equipo y accionistas. A estos últimos les hemos regresado más de 1.5 mil millones de dólares en forma de dividendos y recompras de acciones. Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado, y aún más entusiasmados con nuestro futuro, que se presenta más promisorio que nunca”, señaló Geoff Ballotti, presidente y CEO de Wyndham Hotels & Resorts.
Desde que salió a la bolsa en 2018, Wyndham se ha centrado en fortalecer y expandir su cartera segmentos económico y midscale, creando nuevas experiencias de viaje y oportunidades para propietarios y huéspedes por igual. Hoy, con 24 marcas que abarcan todas las escalas, la compañía ofrece un hotel para cada tipo de propietario y huésped.
En los últimos cinco años, la compañía ha contabilizado importantes logros, entre los que destacan:
- Aumento de su portafolio midscale y upscale en un 63% a nivel mundial, mientras continúa expandiendo a La Quinta by Wyndham, la mayor adquisición en la historia de la compañía, en tres nuevos continentes y cuatro nuevos países (China, Nueva Zelanda, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos).
- El lanzamiento de nuevas marcas en nuevos segmentos: ECHO Suites Extended Stay by Wyndham (estadías prolongadas), Wyndham Alltra (all-inclusive) con 3 hoteles en México y Registry Collection Hotels (upper upscale) que con tan solo 2 años dentro de nuestro portafolio hoy ofrece 16 hoteles y más de 6 mil 800 habitaciones en Latinoamérica y El Caribe.
- La expansión del pipeline global en más del 50% a 226 mil habitaciones, el 80% de las cuales ahora son de nuevas construcciones, al tiempo que aumentó su pipeline en Estados Unidos en casi un 60% y su cartera de franquicias directas en China en cerca de un 70%.
- El crecimiento de más del 58% en su número de habitaciones en Latinoamérica y el Caribe. A finales de 2017 la compañía contaba con 24 mil 681, y hoy en día cuenta con 39mil 183 habitaciones. En Latinoamérica y el Caribe dimos la bienvenida a marcas que no tenían presencia aún como Super 8 by Wyndham, Trademark Collection by Wyndham, Dolce by Wyndham y Wyndham Grand.
- La generación de más de 1.4 mil millones de dólares de flujo de efectivo disponible y regresando 1.5 mil millones de dólares a los accionistas, o casi el 25% de su capitalización de mercado inicial, incluida la recompra del 16% de sus acciones ordinarias en circulación.
De esta forma, durante los últimos cinco años, Wyndham concretó acciones que favorecieron a sus franquiciados, por ejemplo:
- Cuando los propietarios tienen éxito, Wyndham tiene éxito. Es por eso que la compañía evalúa cada decisión importante primero a través de la visión de sus franquiciados. El enfoque ha ayudado a hacer de Wyndham uno de los franquiciadores más conocidos y confiables de la industria.
- Mejoró la contribución al representar más del 75% de todas las reservaciones en los Estados Unidos, al mismo tiempo que duplicó el tamaño de Wyndham Rewards a más de 100 millones de miembros inscritos. Casi la mitad de todos los check-ins en los Estados Unidos son de miembros del programa que, en promedio, se hospedan casi el doble de tiempo y gastan cerca del doble.
- Invirtió más de 275 millones de dólares, proporcionando a los franquiciados la mejor tecnología en su categoría de líderes de la industria como Sabre y Oracle (sistemas de administración de propiedades next-gen), IdeaS (sistema de administración de ingresos de next-gen), Salesforce (plataforma de ventas y servicio) y Amperity (plataforma de datos de clientes), entre otros.
- Recibió más de 100 premios y reconocimientos para Wyndham Rewards, que durante los últimos cinco años, ha sido nombrado por los lectores de USA TODAY el programa de recompensas hoteleras número uno.
- Lanzó una App galardonada para dispositivos móviles, actualmente el canal de reservas de más rápido crecimiento de la compañía, con funciones de reserva diseñadas para los viajeros por carretera como Lightning BookSM y Road Trip Planner, check-in y check-out móviles y funciones de hospedaje como llaves digitales de la habitación. Wyndham también fue el primero en tener disponible dar propinas desde dispositivos móviles.
- Aumentó su tasa de retención de franquiciados del 92% a más del 95%, lo que lo convierte en uno de los más altos en los segmentos económico y midscale.
- Abrió oficinas en la Ciudad de México, que vinieron a sumarse a las de Buenos Aires y Sao Paulo. Hoy Wyndham cuenta con 97 team members corporativos en Latinoamérica y el Caribe distribuidos en 6 países.
Desde su inicio, Wyndham se ha centrado en promover una comunidad global más diversa mientras vive sus valores fundamentales de integridad, responsabilidad, inclusión, conexión con el otro y diversión. Hoy en día, la compañía no solo es uno de los franquiciadores líderes en el mundo, sino también uno de los empleadores más respetados.
Ballotti agregó:
“Ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el apoyo y compromiso constante de nuestros propietarios y miembros del equipo que nunca ha sido más fuerte. Continuaremos cumpliendo con nuestra misión de hacer que hospedarse en un hotel sea posible para todos al proporcionar el mejor valor de la industria a nuestros propietarios y huéspedes, ofreciendo el servicio Count On Me mientras aplicamos nuestros valores fundamentales de integridad, responsabilidad, inclusión, conexión con el otro y diversión”.
Información: Nitu.mx