El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Adán Augusto López le presentó anoche su renuncia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar la candidatura presidencial de Morena.
“Ayer en efecto me presentó su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, indicó.
“No es por ineficiencia, o mal desempeño, eso debe de quedar claro, se da esta renuncia en la circunstancia que estamos viviendo de que hay miembros del gabinete que van participar en procesos en este caso para ser coordinadores de la transformación de México”, recalcó.
Adán Augusto López visitó ayer por la noche al mandatario mexicano en PalacioNacional para hacer oficial su renuncia.
“Como siempre, mi compromiso es trabajar junto a él”, dejó en claro.
Se prevé que el hoy extitular de Gobernación se registre como aspirante presidencial del movimiento de la Cuarta Transformación. Su equipo de prensa detalló que el exfuncionario no acudirá personalmente al registro, pero enviará a un representante.
El aún funcionario federal adelantó que utilizará recursos propios para recorrer el país y hacerse de adeptos.
El pasado domingo, Morena celebró un Consejo Nacional, en el que definió el proceso de selección del candidato presidencial para 2024.
El registro de aspirantes iniciará este lunes 12 de junio y se extenderá hasta el viernes 16. Las llamadas ‘corcholatas’ tendrán que firmar una serie de compromisos de unión y para garantizar el respeto a los resultados del proceso.
El 19 de junio iniciarán los recorridos de campaña cada uno de los cuatro aspirantes del partido, “los cuatro mejor posicionados”: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
También podrán aspirar a ser candidatos, si así lo deciden las dirigencias de Partido Verde y el Partido del Trabajo, una persona por cada una de dichas agrupaciones, particularmente Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes fueron invitados al Consejo Nacional.
Después de los recorridos iniciarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será divulgado en un acto público al que asistirán los representantes de los máximos órganos de la dirección de Morena
Te podría interesar: “Estoy todavía vivo”: papa Francisco es dado de alta del hospital
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter