Cancún, Q. Roo. Luego de que en mayo pasado un juzgado federal otorgó un amparo contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez a favor de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano, ahora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se suma a las voces en contra de dicho PDU, al pedir la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, apegado a derecho y mediante un proceso transparente para la ciudadanía, lo que permitirá atraer mayor inversión.
Angélica Frías González, presidenta del organismo, detalló que es necesaria una revisión exhaustiva, para garantizar un desarrollo adecuado a la ciudad, que además ayude a atraer inversiones sustentadas en un crecimiento que preserve el ambiente.
“Con respecto a los recientes señalamientos y argumentos presentados en la impugnación al PDU 2022 consideramos que el juzgado quinto del Distrito realizó un análisis riguroso y esto llevó a emitir un resolutivo apegado a derecho, por ello creemos que se debe realizar una revisión”, señaló la representante de Coparmex.
Agregó que como sindicato patronal están abiertos para apoyar a las autoridades municipales a realizar un análisis y mejora del PDU, ya que la Coparmex cuenta con experiencia y conocimiento, y de esta manera hacer más transparente el instrumento de planeación y desarrollo de la ciudad.
“Consideramos que se debe elaborar un nuevo PDU apegado a derecho y que garantice a la ciudadanía el acceso a los documentos en que el Cabildo de Benito Juárez se basa para la elaboración de este instrumento”, afirmó.
La Coparmex también consideró que el congreso del estado está obligado a incorporar un atlas de riesgo y planes de movilidad, y que estos aspectos queden plasmados en la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Quintana Roo.
De manera similar, en días pasados el sector hotelero de este destino pidió frenar dicho PDU por considerar que incentiva un crecimiento descontrolado, especialmente en la zona hotelera de Cancún.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, reiteró el rechazo de ese colectivo al actual Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que contempla la construcción de alrededor de mil 600 viviendas y 300 locales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok.
Con información de Reportur.