Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó sobre la recuperación de la Categoría 1 en Seguridad Aérea con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en una reunión en la que también estuvo presente el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Buttigieg recorrió las instalaciones del AIFA, de acuerdo con un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, publicó AMLO en redes sociales.
Tras la conclusión el pasado viernes 2 de junio de la auditoría de evaluación de seguridad en aviación internacional (IASA, por sus siglas en inglés), con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, corrió el rumor de que México ya había obtenido la Categoría 1 en seguridad aérea, sin embargo, poco después la autoridad mexicana y la FAA desmintieron esto.
“La FAA no ha cambiado la calificación. Seguimos brindando asistencia a la autoridad de aviación civil de México”, expresó la agencia federal estadounidense. Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en que expresó: “Este viernes concluyó la auditoría IASA, lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”. Añadió que la visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de la semana pasada en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México.
Durante esos días, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros, principalmente.
Con información de Reportur.
Síguenos en 👉Facebook y Twitter