Ciudad de México. Pasajeros de Aeroméxico descreen que la cantidad de vuelos cancelados en los últimos días por la aerolínea sea atribuible solo a la erupción del volcán Popocatépetl sino que consideran que falta tripulación para realizar los servicios al detectar que Volaris y Aerobus han podido cubrir rutas con normalidad.
“Es muy abusiva esta política de Aeroméxico, porque si se comprueba que el problema de las cancelaciones es por un hecho atribuible a su administración, debería ofrecer las compensaciones, pero están utilizando de pretexto al (volcán) Popo cuando vemos que Volaris y Viva Aerobus están cubriendo con normalidad sus rutas a Cancún”, dijo Sofía Vázquez, quien lleva dos días sin poder viajar, señala Forbes México. En redes sociales como Twitter, los reclamos a Aeroméxico por las demoras y cancelaciones por falta de tripulación son cada vez más comunes, señala el portal de Forbes.
Aeroméxico ha reconocido que por la actividad del volcán Popocatépetl no puede amparar a los pasajeros con vuelos cancelados debido a que un fenómeno natural no es predecible ni susceptible al amparo de la compañía. Los únicos supuestos en los que Aeroméxico protege a los usuarios es en el cambio de fecha y ruta sólo si se respeta la misma ruta y cabina.
Desde el pasado sábado 20 de mayo, cuando el volcán Popocatépetl incrementó su actividad con la expulsión de ceniza hacia la capital de la república, Aeroméxico ha tenido que enfrentar una crisis derivada de la cancelación de operaciones por más de seis horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo que ahora se le suma la falta de tripulaciones para cubrir ciertos itinerarios.
Por ejemplo, Aeroméxico tenía programado para el día martes un vuelo a Tijuana a las 06:05 horas, sin embargo, este fue cancelado atribuyendo la caída de ceniza del volcán. No obstante, una hora antes, un vuelo de Viva Aerobus programado a las 05:00 horas pudo despegar del AICM sin mayores contratiempos.
La aerolínea no ha reconocido que la falta de tripulación para cumplir los itinerarios sea la causa de la cancelación de más de un centenar de operaciones, no obstante, de manera discrecional esta es la justificación que utiliza el personal de Aeroméxico en aeropuertos ante la demora o cancelación de sus vuelos.
Información: Reportur.