Es posible que las nuevas vacunas eviten el contagio de coronavirus, sin embargo, aún no se tiene conocimiento si los inmunizados puedan transmitirlo
Expertos consultados por The New York Times, dan indicios sobre la posibilidad de que la gente que reciba las dosis pueda tener el virus sin desarrollar síntomas, transmitiéndolo a otros de manera silenciosa.
Las nuevas vacunas contra el Covid-19 Moderna y Pfizer contienen una alta efectividad, la primera es de 94,1% y la segunda con 95%, para la prevención de esta enfermedad. No obstante, aún existe desconocimiento acerca de la solución de evitar la propagación del virus, debido a que en ambas pruebas se registraron solamente cuantas personas que fueron vacunadas enfermaron de coronavirus, por ende, se deja en tela de juicio la posibilidad de que algunos se hayan infectado sin desarrollar síntomas, lo cual podría hacer que se transmita el virus de manera silenciosa, en particular si no se usa cubrebocas y se mantiene un contacto cercano con otras personas.
En caso de que las personas inmunizadas puedan propagar el virus sin darse cuenta, corre peligro la gente que aún no ha sido vacunada, especialmente si no se respeta la sana distancia y el uso de mascarilla.
Según un artículo publicado por NYT, los expertos consideran que las vacunas parecer ser extraordinarias para evitar la versión grave de la enfermedad. No obstante, existe una probabilidad de que los anticuerpos generados no tengan una respuesta suficiente ante los virus que se desarrollan en la nariz de la persona y sean externados e infecten a otros a través de la exhalación o de los estornudos.
“Es una carrera: depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido”, mencionó Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.
Teniendo en cuenta lo anterior, el NYT indica citando a los expertos, vacunas para las mucosas como el aerosol nasal FluMist o la vacuna oral contra la polio son mejores que las inyecciones intramusculares para la defensa contra los virus respiratorios.
“Mucha gente piensa que una vez que se vacunen ya no tendrán que usar cubrebocas”, se señala en el artículo de NYT, mencionado por Michal Tal, quien es inmunóloga de la Universidad de Stanford. “Va a ser realmente crítico para ellos saber si tienen que seguir usando mascarilla, porque podrían seguir contagiosas”, añadió la especialista.
Como se ha menciona, las vacunas pueden ser una importante protección en contra de una forma grave de la enfermedad, pero no se asegura su eficacia nasal, puesto que los pulmones son mucho más alcanzables a los anticuerpos circulantes por medio de la nariz y la garganta.
El inmunólogo de la Universidad de Arizona, Deepta Bhttacharya, lo explica de esta manera, “Prevenir una enfermedad grave es más fácil, prevenir una enfermedad leve es más difícil, y prevenir todas las infecciones es lo más difícil”.
Este especialista se sintió alentado debido a un reciente estudio en el cual se muestra que la gente recibió una vacuna contra la gripe por vía intramuscular y tenían abundantes anticuerpos nasales. Una investigación de pacientes de coronavirus descubrió que los niveles de anticuerpos en la saliva y sangre se hallaban ampliamente emparejados, señalando una respuesta fuerte de inmunidad en la sangre, misma que protegería a tejidos mucosos.
No obstante, este diario indica estudios suscitan que gente a la que se le aplique la vacuna pueda tener altas cantidades de coronavirus en su nariz, por ello es adecuado hacer uso del cubrebocas para la protección de los que no hayan recibido la inmunización.