En el Caribe Mexicano 50 mil cuartos eluden el registro obligatorio

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Cerca del 40 por ciento de la oferta hotelera del Caribe mexicano aún no ha realizado su registro en el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q), a pesar de que en el próximo periodo vacacional de verano se llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de este requisito.

El subsecretario de Turismo del estado, Omar Govea Hernández, recordó que en 2020 se reformó la Ley de Turismo y se creó el RETUR-Q, que tiene la finalidad de registrar toda la oferta turística y hotelera que existe en la entidad.

Agregó que los empresarios tienen hasta julio del presente año para registrarse en esta plataforma y con ello evitar sanciones por parte de las autoridades, señalando que hasta ahora solo se ha registrado el 60 por ciento de las 130 mil habitaciones hoteleras que existen en Quintana Roo.

“Es un registro que deben hacer todos los empresarios turísticos anualmente, es gratuito y en línea, pero obligatorio”, afirmó Govea.

Cabe recordar que RETUR-Q es el catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos del Caribe mexicano. La Ley de Turismo de Quintana Roo estableció las bases para poner en marcha la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos, a través del Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q), el cual es gratuito, obligatorio, en línea y anual.

Quintana Roo sigue siendo de los destinos favoritos por los viajeros internacionales ya que durante el periodo enero a marzo del presente año se recibieron un poco más de 2.5 millones de turistas, es decir, 4.9% más que en 2022, quienes arribaron vía aérea, de acuerdo a información de la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes