Cancún, Q. Roo. Los líderes turísticos que asistieron al MarketHub Américas by Hotelbeds informaron que la inteligencia artificial (IA) y la tecnología serán su principal prioridad estratégica para el 2023. Una encuesta entre los casi 500 asistentes al evento reveló que el 32% planea adoptar la IA y la tecnología por encima de cualquier otra cosa este año, seguido por el 28% de las empresas que tienen previsto innovar más.
El evento se llevó a cabo en el hotel Royalton Splash Riviera Cancún del 9 al 11 de mayo, con la presencia de líderes influyentes de todo el ecosistema turístico.
“La IA se ha convertido en el tema de moda en la industria de los viajes, pero es una herramienta que Hotelbeds ha estado usando durante algún tiempo, sobre todo para ayudar en el servicio de atención al cliente a través de chatbots”, dijo Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds. “No hay duda de que todo el ecosistema de viajes puede beneficiarse de esta tecnología. No solo puede mejorar el servicio al cliente, sino también brindar una experiencia personalizada superior al recordar las preferencias e implementarlas automáticamente cada vez que una persona reserva su próximo viaje”, explicó.
Los asistentes escucharon cómo la IA y el aprendizaje automático simplifican las decisiones de viaje para el cliente, reducen el tiempo de compra y mejoran las ofertas personalizadas durante todo el proceso. Para las empresas de viajes, mientras tanto, la automatización de tareas de baja prioridad libera tiempo para la fuerza laboral humana, que se puede enfocar en agregar más valor a sus clientes.
“La tecnología nos está ayudando a mejorar los servicios para los huéspedes. Ofrecemos a nuestros clientes experiencias personalizadas sin fricciones al mismo tiempo que brindamos eficiencia operativa”, dijo Diana Marin, SVP-Sales and Distribution en NH Hotel Group (parte de Minor). «La IA también se usa para predecir tendencias, gracias a potentes algoritmos, para analizar datos de varias fuentes. Lo que viene a continuación está justo ahí», destacó Marín.
El especialista Konrad Walliszewski, agregó:
“No hay duda de que la IA es un factor disruptivo en el mundo de los viajes, pero es demasiado pronto para decir cuánto. No se trata solo de usar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para que todos los empleados sean más productivos: te lo estás perdiendo si solo haces eso. Pronto se convertirá en la nueva norma, pero se está moviendo tan rápido que todos debemos estar al tanto.”
Información: Reportur.