CDMX.- Desde que el torneo tomó el nombre de Liga de Campeones de la Concacaf en la campaña 2008-2009, apenas en este 2023 se disputará la sexta final que tenga como protagonistas a un equipo de la Liga MX y a otro de la MLS de los Estados Unidos.
Si bien ambas ligas son las más poderosas de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe muy pocas veces han tenido la oportunidad de definir al campeón, donde la liga mexicana tiene ventaja en los enfrentamientos de 4-1.
La primera ocasión que un club mexicano chocó contra un rival estadunidense en la Concachampions sucedió en la edición 2010-2011 cuando Rayados de Monterrey se coronó contra Real Salt Lake City tras un marcador global de 3-2.
Después en la campaña 2014-2015, las Águilas del América superaron 5-3 en el acumulado al Montreal Impact, equipo canadiense que actúa en la MLS. De igual forma, Chivas de Guadalajara se hizo del título en 2018 frente a otro club de la Hoja de Maple que milita en el balompié estadunidense cuando se enfrentó y venció al Toronto FC en la única final, hasta ahora, que se ha definido en tanda de penales, donde el Rebaño ganó 4-2, tras un 3-3 global en el tiempo reglamentario.
En 2020, los Tigres de la UANL derrotaron 2-1 a Los Ángeles FC, en una final que se jugó a partido único debido a la pandemia del coronavirus. EL Exploria Stadium, de Orlando, fue la sede de este encuentro.
El dominio absoluto de conjuntos mexicanos sobre rivales de la MLS en la Liga de Campeones de la Concacaf terminó apenas en 2022 cuando Seattle Sounders doblegó 3-0 a Pumas de la UNAM en el partido de vuelta de la final cuando en el Olímpico Universitario habían empatado 2-2.
Para este 2023, por sexta ocasión un conjunto de la Liga MX y un cuadro de la Major League Soccer definirán al monarca de la Liga de Campeones de la Concacaf. León o Tigres de la UANL será el rival tricolor, mientras que el Philadelphia Unión o Los Ángeles FC, representarán al club del país de las barras y las estrellas.
Con información de Esto