Chetumal.- La pandemia sanitaria por el Coronavirus propició que la celebración en honor a la virgen de Guadalupe tuviera modificaciones, no solo en la noche del 11 y el 12 de diciembre, sino también en la llegada de peregrinos a los cuales en esta ocasión no se dará alojamiento para evitar aglomeración y que pueda ser un foco de infección además de la suspensión de las kermes.
“Se cuidará la sana distancia, se cuida la ventilación del lugar y las bancas no se están ocupando con mucha gente, ya que en una solo puede estar una persona y en la que sigue solo dos y así sucesivamente ya para el día 11 vamos a tener misa virtual a la 9 de la noche a las 10 y media vamos abrir las puertas y cerramos a la 1 de la mañana”.
David Alberto Martin Leal, párroco del Santuario Guadalupano en Chetumal, dijo que en esta ocasión la conocida misa de gallo será virtual a las 9:00 de la noche, por lo que las familias podrán seguir a través su página en Facebook la celebración litúrgica para posteriormente, las puertas de la iglesia sean abiertas para que las personas puedan ingresar dejar su ofrenda y salir ya que las puertas de la iglesia serán cerradas a la 1 de la madrugada.
“Aquí en la iglesia tampoco vamos a tener ni festival ni tampoco ni kermes, estamos avisando con tiempo y también en las redes sociales por que este año tristemente no vamos a poder recibir a nadie otros años les dábamos alojamiento, alimento, el baño, pero esta vez no”.
Solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco evite dar permisos o retire a los venteros ambulantes, ya que estos solo ocasionan la aglomeración de personas y esto también pudiera ser un foco de infección de Covid-19 y agregó que el día 12 de diciembre se abrirá la iglesia a las 6:00 de la mañana y se cerrará a las 7:00 de la noche, ya que a las 8:00 de la noche se hará una misa virtual.
Con información de Reporteros de Banqueta