Las opciones de alojamiento en Mahahual que se ofertan a través de plataformas como Airbnb han rebasado a la de los hoteles tradicionales, sin que sea posible establecer algún tipo de control sobre las primeras.
La información obtenida a través de la Secretaría de Turismo confirma que en el último censo, correspondiente al 2022, se registraron 675 habitaciones en Mahahual distribuidas en 37 cuartos de hotel, cuatro posadas y seis cabañas. Por otra parte, se contabilizaron mil 280 unidades ofertadas a través de 245 viviendas adaptadas como Airbnb.
Esta situación se debe a que la mayoría de los anfitriones que ofrecen sus casas a través de las plataformas digitales en la Costa Maya cuentan con entre cuatro a seis cuartos en renta por cada una.
La “explosión” del crecimiento de Airbnb en la región inició en el 2017: desde esa fecha hasta el año pasado el Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgó 189 licencias de construcción del tipo “regularización y ampliación”, para “uso habitacional familiar”, pero con la construcción de departamentos.
La mayoría de estos permisos terminaron en construcción de unidades Airbnb, como la entregada el 29 de abril del 2019, en la calle Juan José Siordia, colonia 20 de noviembre, manzana 15, de esa localidad.
“El principal problema es que la mayoría de estas construcciones se encuentran no en zonas turísticas, sino en habitacionales que no están diseñadas para soportar una sobredensificación por el turista”, declaró el urbanista Joel Esparza Gutiérrez.
Se saturan los servicios públicos con las rentas vacacionales
Cita que ésta ha sido la principal razón por la que se han incrementado los reportes de desbordamiento del sistema de drenaje con aguas negras, saturación de la red eléctrica, basura, etc.
“Cuando construyes un hotel, se requieren permisos especiales, documentos de Impacto Ambiental, demostrar que tienes la capacidad para recibir a tantos turistas, etc. Por eso los hoteles están restringidos a ciertas zonas. Pero con las unidades Airbnb no se necesita todo este procedimiento y esto genera problemas difíciles de manejar para las autoridades”, detalló.
Comentó que si no se regula el crecimiento de Airbnb en Mahahual, dentro de unos cuantos años se van a padecer problemas no sólo ambientales y de demanda de servicios públicos, sino de gentrificación: es decir, se van a incrementar los costos de las rentas y viviendas de las colonias hasta volverse imposibles de adquirir para las personas normales”, concluyó.
Te podría interesar: Ofrecen 1 mdp por presunto autor del asesinato de 4 personas en Cancún
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter