La seguridad de Europa y sus valores democráticos se encuentran bajo amenaza por la invasión rusa a Ucrania, advirtió este jueves el rey británico Carlos III en un discurso en el Parlamento alemán.
“La seguridad de Europa y nuestros valores democráticos están bajo amenaza”, expresó el monarca, quien agregó que la guerra de agresión contra Ucrania trajo sufrimiento inimaginable a tanta gente inocente.
Subrayando el papel mayor de su país y Berlín en el apoyo a Kiev, especialmente en el plano militar, aplaudió la entrega de armamento pesado por parte de Alemania, país declaradamente pacifista tras los horrores del nazismo que dudó mucho tiempo en dar el paso.
“La decisión de Alemania es valiente, importante y bienvenida. Estamos conmocionados por la terrible destrucción en Ucrania, pero el mundo no se quedó de brazos cruzados; podemos sacar valor de nuestra unidad”, subrayó el soberano, expresándose en alemán durante la mayor parte del discurso.
Carlos, de 74 años, está en su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en rey. Él y Camila, la reina consorte, llegaron el miércoles a Berlín. Una multitud de simpatizantes y el jefe del estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibieron a la pareja en la emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital. Más tarde asistieron a un banquete en su honor en el palacio presidencial.
La visita de tres días tiene un claro propósito político. El gobierno británico trata de enmendar los dañados lazos con sus socios continentales tras el doloroso proceso antes y después de la salida británica de la Unión Europea.
Los efectos del Brexit han sido considerables. La salida británica del mercado único europeo ha supuesto barreras comerciales y falta de mano de obra, y ha dejado al país fuera de importantes programas científicos europeos. Al dedicar una atención especial a las dos mayores potencias europeas, Francia y Alemania, el primer ministro, Rishi Sunak, espera normalizar las relaciones con el bloque de 27 países.
En un principio, Carlos tenía previsto detenerse primero en Francia, pero las protestas contra el gobierno local demoraron esa parte de su viaje. Eso centró la atención en Alemania, donde hace tiempo que la familia real británica despierta curiosidad y admiración.
No todos estaban fascinados con la visita, sin embargo. Jan Korte, legislador del partido opositor Izquierda, dijo que el discurso de Carlos en el máximo organismo político del país, el Bundestag, no encaja con la tradición democrática alemana.
A un rey no se le elige. Obviamente puede hablar en cualquier lugar y es muy bienvenido, incluso por mí, pero creo que en concreto en el Bundestag, que trata de representar a la gente, no es muy apropiado que hable un monarca”, dijo Korte a la televisora pública ZDF.
Carlos ha hablado ante el Bundestag antes, en un acto conmemorativo de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra en 2020, aunque entonces aún era príncipe de Gales.
Antes de su discurso, el monarca tuvo una breve reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y visitó un mercado de agricultores en Berlín.
Tras su discurso, Carlos y Camila tenían previsto reunirse con refugiados y personal militar británico y alemán, antes de visitar una granja orgánica a las afueras de Berlín. Su agenda concluye con un viaje a Hamburgo el viernes.
Te podría interesar: Pronóstico del clima para hoy jueves 30 de marzo en Quintana Roo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter