Cancún, Q. Roo. Cuba, tras registrar el pasado año una ocupación hotelera del 15% frente a más del 75% de sus competidores de República Dominicana y Cancún, afronta para los próximos meses puntuales cierres de hoteles, luego de que en los dos primeros meses de este 2023 la afluencia haya sido nuevamente menor de la esperada.
“La temporada alta turística (noviembre-abril) no ha mostrado una recuperación suficiente para mantener abiertos hoteles e instalaciones y ahora las esperanzas están puestas en el turismo de emigrados cubanos en verano”, expuso un funcionario del Ministerio de Turismo (MINTUR).
“Cerrar hoteles e instalaciones turísticas disgusta a sus trabajadores, pero no creo que el aplazamiento de cierre tenga que ver con las elecciones”, detalló el funcionario en relación a los comicios del 26 de marzo para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, que en la próxima legislatura estrenará su nueva nómina, reducida a 450 escaños.
En enero y febrero, Cuba recibió a menos de medio millón de turistas, lo que compromete la previsión de tres millones turistas para 2023, y que una cifra que representa la mitad de las cifras acumuladas en el mismo período en 2019, mientras en los otros grandes destinos del Caribe, como Cancún o Punta Cana, ya se superan cifras prepandemia.
Medios oficiales lo justificaron en que “los arribos desde los mercados tradicionales de Europa mantienen bajas cifras en las llegadas, debido a la no recuperación de los viajes de larga distancia desde el viejo continente y la insuficiencia de las conexiones aéreas, entre otras causas: Reino Unido (13,596), Alemania (13,585), Francia (13,103), Italia (11,373), España (10,613) y Rusia (20,589)”.
Cuba, cuyos grandes destinos son Varadero, La Habana y los Cayos, se marcó llegar a tres millones de turistas este año, aunque este cuota seguiría situándose por debajo de los cuatro millones de turistas que arribaban a Cuba en el período prepandemia, luego de que en 2022 llegaron a la Isla 1,614,087 turistas, de los cuales, 532,487 fueron canadienses, que tienen en Sunwing a su principal operador.
Los turistas revelan la escasez que sufren a su arribo a la isla, tanto de combustible como de alimentos, a la vez que desde noviembre, el gobierno cubano suspendió pagos en divisas por la situación del turismo, que tiene a Gaviota, perteneciente al holding militar de GAESA, como principal grupo empresarial del rubro.
Información de Reportur.