La aerolínea de bajo costo mexicana, Viva Aerobus, cumple hoy 14 años de existencia. A lo largo de este tiempo, esta se ha consolidado como una de las preferidas por los usuarios en México. A pesar de la pandemia de COVID-19 Viva sigue en constante expansión, transportando más pasajeros que la aerolínea bandera mexicana, la cual ostentó el primer lugar durante años.
Viva Aerobus comenzó operaciones el 30 de noviembre de 2006, realizando su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey (MTY) con destino al Internacional de León, en Guanajuato (BJX). En ese entonces la aerolínea contaba únicamente con dos aeronaves Boeing 737-300, matrículas XA-UGL y XA-VIV.
La aerolínea de bajo costo Ryanair, junto con la empresa mexicana Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V. fueron los primeros accionistas de Viva Aerobús con el 51% y el 49% de las acciones respectivamente.
Durante el primer año de operaciones Viva Aerobus transportó a más de un millón de pasajeros, y durante la pandemia del virus H1N1 en México durante el 2009, la empresa fue de las pocas que siguieron siendo rentables. Ese mismo año Viva inauguró su segunda base operativa, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL).
En el año 2013, en un hecho inédito para la aerolínea, se realiza un pedido por 52 aeronaves Airbus A320, las cuales vendrían a sustituir a la flota de Boeing 737-300. Su primera entrega de Airbus fue el 13 de febrero de 2014, siendo el EI-ERH, el cual estuvo en servicio para la empresa hasta marzo del año 2020. Su último Boeing 737-300 fue el XA-VIT que estuviera operando para la aerolínea hasta 2018.
En el año 2016, Viva Aerobus logra una nueva marca en transporte de pasajeros, alcanzando los 6 millones de usuarios al año, además durante ese mismo año, recibe su primer Airbus A320neo, siendo el rematriculado XA-VIV.
Dos años después, en 2018, Viva anuncia el pedido de aeronaves más grande de su historia con el fabricante europeo Airbus, con la compra de 25 A321neo. Además, Viva Aerobus solicitó que 16 de los aviones A320neo del pedido anterior se convirtieran al modelo A321neo.
Actualmente la aerolínea suma un total de 43 aeronaves Airbus, dentro de las que se incluyen: 20 A320-200, 20 A320neo y tres A321neo, esperando recibir más de estos últimos durante el año 2021.