“En días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta (Hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior”, informaron sus abogados.
La defensa del exfuncionario, detenido por el caso Ayotzinapa, expresó su preocupación “ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria”.
El también exgobernador de Hidalgo ha sido tratado en el Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; donde fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre del 2022.
“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”, alertó la defensa.
¿Qué enfermedades tiene Murillo Karam?
El exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Por lo que ha sido trasladado al hospital en al menos ocho ocasiones desde que fue detenido en su casa de Las Lomas de Chapultepec en agosto de 2022.