Cancún, Q. Roo. Las autoridades del estado de Texas en Estados Unidos han advertido a sus ciudadanos que no viajen a México durante las vacaciones de primavera por razones de seguridad. El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) dijo que la violencia de los cárteles de la droga representaba una amenaza significativa para cualquiera que cruzara a México.
La advertencia se produce después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados poco después de cruzar la frontera la semana pasada. Dos de ellos fueron asesinados, mientras que dos fueron liberados ilesos. Así mismo, tres mujeres estadounidenses que fueron a México a vender ropa en un mercado están desaparecidas desde hace más de dos semanas.
“La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades delictivas representan una amenaza significativa para la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.
Y agregó:
“Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”.
Recientemente un senador republicano instó a la administración del presidente Joe Biden a permitir el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera para luchar contra los cárteles. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó las propuestas de “arrogantes”.
Fuente: Reportur.