CDMX.- La pelea campal en las gradas, pasillos, explanadas y la cancha del Estadio La Corregidora el 5 de marzo del 2022, no solo dejó 29 personas heridas y un proceso penal que condujo a 73 detenciones de personas vinculadas a proceso, por su participación en diferentes grados en ese episodio violento del futbol mexicano.
Los hechos del sábado 5 de marzo del 2022, durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, también dejaron pérdidas económicas para la administración de club queretano, encabezada por Gabriel Solares y las empresas Solaz Deporte y Entretenimiento S.A. de C.V y QUEGAT, S.A. de C.V., pérdidas que intentaron cobrar a las personas señaladas como culpables, cuando el 7 de junio del 2022 ingresaron una acusación coadyuvante para resarcir el daño por 21 millones 398 mil 681 pesos.
Tres meses después de la tragedia, Juan Luis Olvera Morales, apoderado de la firma, ingresó a los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral el documento en el que se detallaron las pérdidas económicas que sufrieron, luego de los hechos; 19 millones 500 mil pesos dejaron de recibir por parte de la Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual S.C.L., parte de los 26 millones de pesos de un contrato de patrocinio por dos años.
El 11 de mayo la Sociedad Cooperativa notificó la terminación del contrato, misma situación que enfrentaron con la compañía Industria de Refrescos S. de R.L de C.V, que el 10 de marzo puso fin a su convenio por 220 mil pesos.
A esas cantidades (en el documento que mediotiempo tuvo acceso) se agrega la multa por 1 millón 500 mil 96 pesos con la que castigó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al Club Querétaro; además la reparación y reemplazo de 61 butacas dañadas después de la campal, las cuales tuvieron un costo unitario de entre 937 y mil 467 pesos.
También se tomó en cuenta el gasto que se hizo para que el equipo jugara el partido como local en el Estadio Morelos de Morelia; señala que el gasto para el juego de la Jornada 11 del Clausura 2022 ante Atlético San Luis fue de 116 mil pesos (renta), más 60 mil 380 pesos (operación).
Otro golpe monetario fueron los ingresos por taquilla de 16 juegos en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, los cuales fueron congelados por parte de la empresa ETK Boletos S.A. de C.V. y no podrán cobrar hasta el 7 de marzo, fecha en la que el club cumpliría con la sanción de la FMF.
¿Querétaro ganó la demanda?
Al final esta acusación no pasó y la reparación de daño no se acreditar a las personas que fueron señaladas como responsables del 05-03, mismas que seis meses después de los hechos ya habían dejado la cárcel, debido a una negociación de culpabilidad.
Con información de Mediotiempo