CDMX.- Este jueves 9 de febrero detuvieron en Sinaloa a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, uno de los principales operadores del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada. Este hombre es considerado uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas en los estados de Arizona y California.
De acuerdo con una consulta hecha por El Heraldo Digital en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, “Lupe Tapia” fue aprehendido alrededor de las 07:30 horas de hoy.
La detención se logró durante un fuerte despliegue militar en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán.
La noticia fue confirmada por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien descartó brotes violentos o peligro para la ciudadanía como si ocurrió el pasado jueves 5 de enero tras la detención de Ovidio Guzmán Lopez. El mandatario estatal dijo que Guadalupe Tapia ya se encuentra en la Ciudas de México, sin embargo se mantiene un importante despliegue en la zona rural y casco urbano de Culiacán.
A “Lupe Tapia” se le vincula directamente con el “Mayo” como uno de sus socios directos, ya que por su cercana relación es considerado como el lugarteniente del ahora nuevo líder del cártel sinaloense que fundó con el “Chapo” Guzmán; es decir, cuenta con la autoridad y poder para sustituir a Ismael Zambada.
En febrero de 2013, Guadalupe Tapia entró en el listado criminal de las autoridades de justicia de Estados Unidos, el cual hasta antes de ese mes, era un total desconocido en la organización de Joaquín Guzmán Loera, así lo precisó el portal especializado.
Sin embargo, autoridades de los estados de Arizona así como de California en Estados Unidos, lo han identificado como el encargado de supervisar el transporte y compra de cocaína, metanfetaminas y marihuana, el cual opera desde Sinaloa.
Desde el 2013 es ubicado como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa, pues supuestamente cuenta con una red de empresas de autobuses y camiones con remolques en todo México.
De acuerdo con las investigaciones de la DEA, este hombre es el coordinador en el transporte de drogas desde Sinaloa a la frontera norte mexicana.
“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona”, indicó la agencia antidrogas en un comunicado publicado en 2013.
Además la DEA señala que “Lupe Tapia” controlaba rutas de trasiego hasta puntos de la frontera suroeste de Estados Unidos. Hay que recordar que en agosto de 2022, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán luego de un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército.
Con información de El Heraldo de México