CANCÚN.- Mario Marín, exgobernador de Puebla, y el empresario Jean Succar Kuri, serán trasladados a penales federales, desde el Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde estaban recluídos.
El llamado Gober precioso fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México, mientras que Succar Kuri, también conocido como El Rey de la mezclilla, fue trasladado al Cefereso 15, ubicado en Chiapas.
Mario Marín enfrenta un juicio acusado por torturar a la periodista Lydia Cacho, tras la publicación del libro Los demonios del Edén, mientras que Succar Kuri cumple una condena de 93 años por pornografía infantil y prostitución
Los traslados forman parte de un operativo para reubicar a reos del estado de Quintana Roo a centros penitenciarios federales en otros estados del país.
En un boletín se infirmó que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo efectuó acciones en materia de seguridad en los centros penitenciarios del Estado, a fin de fortalecer la gobernabilidad, salud e integridad de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para lograr su sana reinserción a la sociedad al final de su condena; en estricto apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El operativo se realizó con elementos Policía Estatal en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, salvaguardando en todo momento el orden y la seguridad; en estricto apego al marco normativo establecido para el desarrollo de esta actividad.
Con el objetivo de mantener un estado de gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios, se desarrolló la estrategia de “despresurizar” la carga de los penales en Quintana Roo, trasladando a 197 PPL a diferentes penales federales de acuerdo a su nivel de peligrosidad.
En el caso del CERESO ubicado en la ciudad de Cancún, se efectuaron traslados, de acuerdo a la relevancia política y su poder económico, ya que generaban un riesgo, esto, fue determinado por el Departamento de Investigaciones del Centro Penitenciario.
Así también, se movilizaron a nueve internos que mantenían vínculos con grupos generadores de violencia en el exterior; otros más, por delitos como secuestro, feminicidio, homicidios calificados o sentencias altas, todo en estricto apego a lo que recomienda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública Quintana Roo refrenda su compromiso con la seguridad de los quintanarroenses.