Cancún, Q. Roo. El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Javier Aranda, está entusiasmado con el presupuesto de 700 millones de pesos mexicanos que recibirá este año para promocionar los destinos del estado que gobierna Mara Lezama. El dinero se recolecta vía el impuesto al hospedaje y corresponde a 1 punto porcentual de los 5 que se cobra.
Para aumentar las arcas del CPTQ es fundamental, entonces, que los flujos turísticos y la ocupación hotelera se mantengan altos.
“Tenemos marcas muy poderosas como es el caso de Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum”, dice Aranda.
¿Cuáles son los destinos que están más relegados y desea impulsar?
Yo diría que tienen una madurez diferente. Tenemos destinos muy consolidados y otros que están emergiendo y que tenemos que aprovechar sus características y sobre todo sus vocaciones y sus mercados objetivos porque tienen un modelo diferente de turismo. Tenemos que hacer mención e impulsar en el mercado destinos como Chetumal o Bacalar. Vamos a trabajar en este sentido. Cada uno tiene su propio carácter, una particularidad que le identifica.
¿De qué forma puede impulsarlos?
Podemos encontrar posibilidades de accesibilidad al sur con otros países como Belice y Guatemala y tener un producto muy fuerte para el mercado europeo.
El turismo asiático hasta hace poco venía en crecimiento y cayó. ¿Cómo piensa recuperarlo?
Están volviendo, pero todavía no en los números que nosotros teníamos. Parte de la estrategia que estamos desarrollando nuevamente está enfocada en recuperar el volumen de turistas.
¿No cree que es fundamental impulsar los vuelos directos?
Sí, pero también entendemos que por la larga distancia muchas veces las combinaciones vía Estados Unidos nos permiten a nosotros acceder. Entonces cuando un viajero de Asia viene hacia América hay que aprovechar que hay bastantes puntos de conexión de Estados Unidos a Cancún.
¿Usted se refiere a generar viajes multidestinos?
Claro, te lo pongo con un ejemplo. Uno de los productos que yo llamaba ‘best seller’ era la combinación de Luna de Miel de Nueva York a Riviera Maya. Esa combinación se vendía maravillosamente. Tienes dos destinos completamente diferentes en dos países diferentes que hacen una experiencia ideal.
Información: Reportur.