Con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes la estrategia de su gobierno ante la pandemia tras superarse las 100 mil muertes por Covid-19 y más de un millón de contagios.
“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos”, declaró el mandatario.
Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de confirmarse 100,104 fallecidos y 1,019,543 contagios de coronavirus en medio de repuntes de infecciones y hospitalizaciones, incluyendo en Ciudad de México.
Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Además, con casi 785 muertes de Covid-19 por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.
Aun así, el presidente aseveró que su Gobierno ha controlado la pandemia mejor que otras naciones.
“A nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar, México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población”, manifestó.
El mandatario de México, que ha rechazado toques de queda, confinamientos forzosos y uso obligatorio de cubrebocas, también señaló la situación de Europa.
“Nomás le ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México en proporción a su población han fallecido menos personas que en ese país, hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.
En ese sentido, el líder izquierdista citó comentarios de sus seguidores que criticaron un artículo del diario español El País titulado “México, un país roto” en el que reportaba las 100,000 muertes.
“(Decía) cómo se atrevían a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo”, mencionó.
El presidente culpó a los gobiernos anteriores de heredarle una infraestructura hospitalaria insuficiente.
Aun así, aseveró que su Administración “supo controlar la pandemia en el momento más difícil” para disminuir el número de contagios en lo que incrementaba la capacidad hospitalaria.
“Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo, nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento”, concluyó.