PORTUGAL.- El fin de semana se vivió un momento histórico en el futbol mundial debido a que por primera vez se sacó una tarjeta blanca en un partido oficial.
Fue durante un Benfica-Sporting femenino de la Copa portuguesa en la que la árbitro, Catarina Branco, fue la encargada de hacer historia en el deporte.
Dicha iniciativa fue pensada en Portugal como una de las nuevas ideas para dar un mensaje positivo y reconocer el ‘fair play’ en el futbol.
Los servicios médicos de ambos conjuntos fueron aplaudidos y reconocidos por la árbitro al ser otorgados con una tarjeta blanca tras atender conjuntamente a una persona que se había desvanecido en uno de los banquillos.
El Estadio da Luz con más de 15 mil personas estableció un nuevo récord de asistencia en un partido de futbol femenino de Portugal, aplaudió la acción, sucedida poco antes del descanso del partido que acabó 5-0.
¿Cómo funciona?
La tarjeta blanca es utilizada para reconocer públicamente a los clubes/personas por actos de “fair play” o juego limpio durante un partido. Dicha medida tiene como finalidad el “mejorar el valor ético en el deporte”.
En la época que Michel Platini era el mandamás de la UEFA, fue que el francés propuso implementar una tarjeta blanca.
Sin embargo, era para cuando el árbitro consideraba que tenía que mandar diez minutos fuera del terreno de juego a un futbolista como “prevención” a una posible expulsión.
Aunque en España si llegaron a utilizar la tarjeta blanca, fue por error debido a un problema técnico ya que tenían que ser amarillas como establece la FIFA.
Con información de Fox Sports