El movimiento ‘Sélvame del Tren’ dio a conocer que con esta medida se deben paralizar o suspender las obras de construcción en la zona que va de Cancún a Tulum
El polémico Tramo 5
El Tramo 5 del Tren Maya se ha visto envuelto en una serie de controversias por los amparos promovidos, suspensiones provisionales y activistas que se han manifestado en la zona de construcción, como los de Green Peace.
El año pasado se promovieron los amparos 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 ante el juzgado primero de Distrito en Yucatán, debido a la devastación generada por las obras de construcción de este megaproyecto, así como por la omisión de entregar información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sin embargo, a principios de agosto de 2022, el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que las suspensiones definitivas de dichos amparos habían sido negadas, lo cual dejó sin efecto las suspensiones provisionales que habían en esos expedientes. De esa manera se podía continuar con la construcción en el Tramo 5.
En aquella ocasión, May Rodríguez señaló que “ya van 5 de 6 suspensiones revocadas”, lo cual celebró y calificó como una noticia positiva. “El interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo”, comentó el funcionario al mismo tiempo que aseguró que la obra siempre ha sido legal.
Utilidades del Tren Maya
En su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las utilidades del megaproyecto serán destinadas para pensiones y jubilaciones, tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) como de las Fuerzas Armadas. “No es una empresa la que va a obtener las utilidades”, aseguró el tabasqueño el pasado 18 de enero.
Asimismo, el mandatario federal señaló que en el aeropuerto de Cancún se llegó a una cifra récord de 30 millones de viajeros. Según López Obrador, lo que se busca que es que al menos tres millones de ellos usen los servicios que ofrece el Tren Maya.
“Lo que estamos buscando es que cuando menos el 10 por ciento utilicen el tren (de los 30 millones de pasajeros), porque no queremos que el crecimiento quede nada más en Cancún”, indicó.