CANCÚN.- El pleno del Senado de México avaló en lo general y lo particular la reforma a la Ley General de Salud para crear la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
A través de su cuenta de Twitter, Manuel Velazco afirmó que “La nueva Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia será una realidad con el respaldo unánime del Senado de México”.
Los senadores señalaron que con esta ley se brindará atención integral y universal a niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.
Hace unos días, al detallar la Ley, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera señaló con esta ley se buscará capitalizar los suficientes recursos y llevarlos a un programa permanente que priorice la detección oportuna de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
“Existe contaminación de agua, aire y comida, pero principalmente en algunas regiones del país con zonas industriales se han detectado a niños con leucemia y diversos tipos de cáncer. Desafortunadamente se detectan siempre tarde, el cáncer es una enfermedad terrible, pero en un niño es aún más doloroso”, expresó la legisladora el pasado 12 de noviembre cuando la presentó.
Desde la sede del Senado, Ana Lilia Rivera sostuvo que debido a que no se detecta a tiempo la enfermedad, en diversas ocasiones pierden la vida, por lo que el Congreso de la Unión pretende evitar estos casos. “Toda la salud para que sea efectiva, sobre todo de enfermedades crónicas graves debe ser oportuna y preventiva”.
la senadora precisó que al crear dicha Ley se convierte en una obligación el atender a este sector de la sociedad, pero “debe tener presupuesto y personal, los recursos que se destinaron a esta nueva ley son varios millones de pesos que se obtuvieron de los fideicomisos que estaban inertes en fundaciones”.
Vale mencionar que esta nueva Ley contempla la creación de unidades de especialización, y que los responsables de ejecutarla será el personal de la Secretaría de Salud a través de dos instituciones internas, quienes determinarán en qué regiones se deben establecer las instituciones formales de detección oportuna de cáncer.