CDMX.- César Arturo Ramos, Karen Díaz, Miguel Hernández, Alberto Morin y Fernando Guerrero, los árbitros mexicanos que tuvieron actividad en la Copa Mundial de Futbol de Qatar coincidieron en señalar que la experiencia superó sus expectativas y contribuyó a su crecimiento profesional.
Junto a Armando Archundia , presidente de la Comisión de Arbitraje y Enrique Óses, de la comisión de Instrucción de la misma, los colegiados hicieron un balance de su trabajo, del cual dijeron, cerró con un saldo positivo.
Nos sentimos orgullosos, como árbitros mexicanos fueron bien preparados, César y su equipo fue el que mayor participación tuvo con cuatro designaciones, una de ellas la semifinal. Fernando Guerrero, el que más participaciones tuvo, siendo soporte en el video arbitraje y especial orgullo, por primera vez en un mundial varonil participó una terna de mujeres donde Karen Díaz tuvo una gran participación con cinco designaciones, cuatro como apoyo y una en cancha. Por primera vez una mexicana estuvo ahí. El trabajo realizado fue muy completo”, resumió Archundia.
Aún con la emoción, César Arturo Ramos Palazuelos, destacó el respaldo que previo, durante y actualmente recibieron por parte de la Federación Mexicana de Futbol, ya que los recursos no se escatimaron para que ellos pudieran tener una misión exitosa.
“Es un grupo de muchas personas que estuvo detrás nuestro. Los recursos ilimitados, los cincos hicimos un grupo compacto. Con la actividad que tuvimos hay cosas buenas que se puede aplaudir y ver que el arbitraje mexicano es bueno, a pesar de tantas circunstancias. Demostramos que el arbitraje mexicanos levanta la mano. La gente de Libertadores, Champions y Euro, te reconozca quiere decir que no estamos tan lejos. Fue un cúmulo de bendiciones en 45 días en Doha. Agradecidos por hacerlo posible”, refirió Ramos Palazuelos, silbante central de 38 años.
Armando Archundia resume la participación mundialista de los cinco árbitros mexicanos ⚽
📲 https://t.co/4erib8fQtA pic.twitter.com/jsg9uMfyVW
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 5, 2023
No menos importante fue el debut de la mujer en Qatar, donde Karen Díaz hizo historia con su actuación dentro de un mundial varonil, siendo parte de una cuarteta pitando un partido oficial, “agradecer a quienes nos dieron la oportunidad de estar en el máximo evento del futbol mundial. Recibí la noticia que por fin íbamos a estar en el terreno de juego. La bendecida designación y fue gratificante, se sintió la buena vibra por tener esta participación. Ahora todo sigue y la mejor forma de agradecer esto es seguir trabajando”.
Miguel Hernández y Alberto Morin, quienes son parte del equipo de César Ramos vieron correspondidos muchos años de trabajo en el balompié mexicano, “ vivir una Copa del Mundo y repetir en Qatar fue un sueño, algo que me llevo en el corazón para disfrutar toda la vida”, dijo el asistente.
“Contento por los resultados, el objetivo fue claro, como equipo arbitral, teníamos el objetivo de trascender, fuimos paso a paso, nos sentimos arropados y apoyados hasta llegar a ese gran resultado”, añadió Morín.
Asimismo Fernando Guerrero, el central que en esta ocasión acudió como arbitro VAR, no oculto su satisfacción por estar hasta el último duelo, donde se coronó al campeón del mundo, Argentina, “orgulloso por este logro obtenido, este es un logro del futbol mexicano, se dieron las herramientas para desarrollarnos de la mejor manera, no todo es negativo, todos somos parte fundamental de la industria del futbol.
“Me permitieron cumplir un sueño, algo por lo que trabaje muchos años. Tengo las ganas de seguir trascendiendo, mientras Dios y las piernas me den para estar en el terreno de juego. Aun no me cae el veinte de estar en tantos partidos y poder ser partícipe de la final histórica”.
A decir de los cinco silbantes, la experiencia adquirida será la mejor arma para seguir desarrollándose en la liga local, donde buscarán aportar desde su trinchera para que el arbitraje mexicano siga creciendo, hasta ser considerado de los mejores del mundo.
Con información de Esto