El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para que el manejo de presas se subordine a la protección civil, tras inundaciones en Tabasco.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que “ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil”.
“Voy a emitir un decreto con ese propósito; no solo eso, las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías las presas para que en esta temporada, que es cuando llueve más no tengamos ningún problema”, dijo.
López Obrador comentó que “las hidroeléctricas van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías las presas para que en octubre, cuando llueve más no tengamos ningún problema, pero no solo eso vamos a adquirir dragas.
Ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el 19 de noviembre, Tabasco se verá afectado por fuertes lluvias, descargas eléctricas, rachas intensas de viento y posible caída de granizo. Esto resultado de la masa de aire frío asociado al frente frío número 13 que cubrirá el sureste, oriente y centro del país.