El Servicio Meteorológico Nacional indicó que estas condiciones se darán entre el domingo 15 y el miércoles 18 de noviembre
En las últimas semanas, las persistentes lluvias asolaron al estado de Tabasco, batiendo récords históricos que superaron los registros de los últimos 50 años.
Más de 150 mil personas se vieron afectadas en la entidad. Un total de 35,982 viviendas se dañaron por las inundaciones, y casi 10 mil ciudadanos tuvieron que ser evacuados y trasladados a albergues. Comunidades como Macuspana, Tacotalpa o Teapa quedaron sumergidas bajo el agua. Siete ríos se desbordaron, uno de ellos, el Grijalva, en la ciudad de Villahermosa; a pesar de los esfuerzos de la población por contener el caudal, la capacidad del afluente colapsó y el agua se adentró en nueve colonias. Al menos 10 personas perdieron la vida.
El Frente Frío Número 9 -a finales de octubre-, la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 12 -el pasado fin de semana- fueron los fenómenos meteorológicos que provocaron esta situación. Las precipitaciones, severas e incesantes, no dieron tiempo a Tabasco a recuperarse. Y aunque estos días el clima dio un respiro a sus habitantes, un nuevo sistema frontal se acerca a la entidad, y volverá a dejar lluvias fuertes durante cuatro días.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso especial. El organismo advirtió que el domingo 15 de noviembre ingresará por el norte de México un frente frío que avanzará hacia el sureste de la República. Al mismo tiempo, se desarrollará una línea de vaguada sobre el Golfo de México que incrementará el potencial de lluvias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán.
Se espera que estos eventos dejen entre el domingo 15 y el miércoles 18 un acumulado que podría superar en algunos puntos de Tabasco los 250 milímetros, especialmente en la zona sur. No obstante, en gran parte de la entidad se espera que esos registros sumen en total, en ese período de cuatro días, entre los 75 y los 150 milímetros.
Te dejamos aquí el pronóstico del clima día a día, según la información emitida por el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).