‘I Am Greta’ presenta el meteórico ascenso de Thunberg de una adolescente anónima e insegura a una activista internacional
En los primeros días de protesta solitaria de Greta Thunberg frente al Parlamento sueco en agosto de 2018, la mayoría de la gente pasaba de largo a su lado. Algunos se detenían, pero sólo para preguntarle por qué no estaba en la escuela. Poco a poco cada vez más gente comenzó a notar a la perseverante chica de 16 años.
Estos comienzos humildes de la protesta de Thunberg el inesperado nacimiento de un movimiento global pueden verse en los primeros minutos del nuevo documental ‘I Am Greta’ (‘Yo soy Greta’). Desde entonces, Thunberg ha conocido a líderes mundiales, ha sido vilipendiada por otros, y ha visto a multitudes acompañarla en un movimiento cada vez más grande contra la complacencia ambiental. Es un viaje que describe sin reparos como totalmente surrealista, ‘como vivir en una película y no conocer la trama’, dice, pero también ha sido reafirmante.
Miro hacia atrás y recuerdo cómo me sentí. Pienso ‘era tan joven e ingenua en ese entonces’, lo cual es bastante divertido”, dice Thunberg al recordar sus primeros días de protesta en una entrevista.
Mucho ha cambiado para mí desde entonces, pero al mismo tiempo muchas cosas no han cambiado desde una perspectiva más grande”.
Siento que ahora estoy más feliz con mi vida”, agrega.
‘I Am Greta’, que se estrena el viernes en Hulu, es el primer documental que presenta el meteórico ascenso de Thunberg de una adolescente anónima e insegura a una activista internacional. Es un retrato íntimo de una figura singular, una especie de historia del paso a la edad adulta de alguien que parecía desde un comienzo ser asombrosamente madura. La película, dirigida por Nathan Grossman, captura los impresionantes logros de la apasionada Thunberg y su costo.
Para un activista que insiste en poner la causa por encima de ella, también es una especie de aceptación incómoda de la fama.
Yo no he logrado nada realmente. Todo lo ha logrado el movimiento”.
Tampoco apoya todo lo que se ve en el documental. No debería sorprender que Thunberg, quien ha calificado su síndrome de Asperger como su ‘superpoder’ un trastorno que cree que sólo aumenta su capacidad de ser directa y enfocada tenga algunos comentarios.
No me gusta realmente el título de la película, `I Am Greta’. Hace parecer que me tomo a mí misma muy en serio”, dice Thunberg. (En Suecia, la película se llama simplemente ‘Greta’, pero ese título se usó primero en una película de Isabelle Huppert de 2018).
Grossman comenzó a filmar a Thunberg poco después de que ésta empezó a protestar en agosto de 2018, pero no tenía grandes expectativas. Le dijo a Thunberg que quizá iba a estar ahí sólo unas horas. La filmó con una resolución media para no gastar tantas tarjetas de memoria.
Pero a medida que pasaba el tiempo y más jóvenes del mundo comenzaban a seguir a Thunberg, Grossman se dio cuenta de que, sin querer, había capturado el origen de un momento histórico. El proyecto evolucionó y Grossman continuó siguiendo a Thunberg hasta su discurso abrasador en Naciones Unidas en el que fustigó a los líderes mundiales:
Estamos al comienzo de una extinción masiva y ustedes sólo pueden hablar de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”
Ella sentía que una película sobre ella podría ayudar a aclarar las cosas”, dice Grossman. Siento que en los medios de comunicación ella no se ha reconocido a sí misma. El personaje unidimensional de Greta es el de una chica muy enojada y frustrada. En la película ves mucho más; también es chistosa y tiene lados diferentes”.