La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ganó un juicio de acción colectiva contra Interjet, por afectaciones a usuarios de la aerolínea entre 2018 a 2020.
Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia celebró la resolución del Juez e invitó a los usuarios a sumarse en caso de haber sido afectados por incumplimientos de la aerolínea en transporte aéreo de pasajeros o cancelación de vuelos durante el periodo de dos años.
“Si fuiste afectado por incumplimiento de la aerolínea en los años 2018 a 2020, aún estás a tiempo de sumarte del 24 de octubre de 2022 hasta el 24 de octubre de 2023”, indicó la Profeco en su cuenta de Twitter.
¡Ganamos juicio de #AcciónColectiva en contra de #Interjet!
✈️Sí fuiste afectado por incumplimiento de la aerolínea en los años 2018 a 2020, aún estás a tiempo de sumarte del 24 de octubre de 2022 hasta el 24 de octubre de 2023.
🔗 https://t.co/S0PtQIhMoz pic.twitter.com/YWllFjFw0I
— Profeco (@Profeco) November 20, 2022
De acuerdo con la dependencia, sólo se necesita el formato de consentimiento expreso; la relatoría de hechos, que es un escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea (2018 a 2020) y el formato adicional de datos personales.
Asimismo, se deberán añadir documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero(s) y la cantidad pagada, entre otros). Los formatos podrán ser obtenidos en el portal de Acciones Colectivas de la Profeco.
Ya el pasado 21 de octubre, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México falló a favor de 7 mil 317 pasajeros afectados por incumplimientos en el servicio de Internet y ahora la aerolínea deberá pagarles por daños y perjuicios.
Lo anterior luego de una una demanda de acción colectiva que inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la que participaron usuarios de la aerolínea entre los años 2018 y 2020 que sufrieron de cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, entre otras.
Otras quejas contra ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable, comercialmente conocida como Interjet, fueron cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.
Después de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros, más el 20 por ciento como bonificación del costo del boleto, así como 9 por ciento del interés legal sobre las cantidades generadas. El monto reclamado con la bonificación asciende a 144 millones 20 mil 781 pesos.
Además, la resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la Acción Colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023.
Te podría interesar: Sismo de 5.6 deja 56 muertos y más de 700 heridos en Indonesia
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter