El presidente pide aclarar la línea de mando que se siguió en estos hechos
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer elementos de seguridad de Quintana Roo dispersaran a balazos una protesta contra los feminicidios en Cancún, como el de Bianca Alejandrina Lorenzana, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió investigar el caso y castigar a los responsables.
En Palacio Nacional el mandatario confió en que el gobernador Carlos Joaquín González, a quien calificó de ser una persona responsable, indagará las agresiones ocurridas anoche y dará con los responsables de la represión afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.
Agregó que las investigaciones, en hechos como éste, no deberían demorar, por lo que, afirmó, hoy mismo se podrían tener resultados y así evitar que haya impunidad.
“No tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador, quien ya lo ofreció. Cuando hay un asunto así, se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie. Si hay voluntad y no se protege a nadie, hoy mismo pueden dar los resultados de la investigación por los hechos en Cancún”, aseguró López Obrador.
Al ser cuestionado sobre el uso de armas de fuego por parte de los elementos de seguridad durante las manifestaciones, el titular del Ejecutivo federal manifestó su rechazo a ello, pues consideró que el portar armas y disparar, como sucedió en Cancún, “tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.
Además consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por oficio, debería intervenir e incluso la Fiscalía General de la República por el uso de armas de grueso calibre para dispersar la manifestación feminista.
Cabe destacar que durante la dispersión a balazos, los periodistas que cubrían los hechos, Cecilia Solís, al parecer recibió un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que Roberto Becerril presentaba una herida en el brazo.
Además, los policías golpearon a los representantes de los medios de comunicación Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.
PROMETE EL GOBERNADOR JUSTICIA
Ante los hechos, el gobernador Carlos Joaquín González publicó ayer en sus redes sociales que “desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía para dar con el o los responsables de feminicidios.
“Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, publicó: “Lo acontecido en palacio municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.
De acuerdo con la Fiscalía local, en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve fueron resueltos.