México cerca de contar con su propio equipo de la NBA

por El Sureste

CDMX.- México es uno de los países con más aficionados a la National Basketball Association (NBA) fuera de Estados Unidos y en un futuro podría contar con su propio equipo participante en la liga más importante de baloncesto del mundo.

La Ciudad de México es una de las candidatas, junto con Seattle y Las Vegas, para tener una franquicia de la NBA ante una potencial expansión de la liga en otras urbes de Norteamérica, aunque no en un futuro cercano.

Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró recientemente que no hay planes, al menos a corto plazo, para expandir la liga -que actualmente está conformada por 30 franquicias o equipos, entre esos los Toronto Raptors de Canadá-, sin embargo, la idea sí ha pasado por la cabeza de varios empresarios.

LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers, está interesado en formar parte junto con un grupo de inversionistas de una franquicia de expansión de la NBA en Las Vegas, según ESPN. También se rumora que podría haber un equipo en Seattle que reemplace a los SuperSonics de Oklahoma.

La Ciudad de México es una candidata ideal para la expansión de la NBA porque es la quinta urbe más poblada del mundo con cerca de 22 millones de habitantes, tiene partidos de NBA desde 1992 y cuenta con adecuada infraestructura y los viajes de los equipos visitantes no serían tan largos.

Capitanes CDMX, la posible franquicia en NBA

Si la NBA decide expandir sus fronteras con nuevas franquicias, Capitanes de la Ciudad de México sería el principal candidato para representar al país en la liga estadounidense ya que actualmente compite en la G-League, el campeonato de desarrollo.

“No tenemos actualmente la expansión en agenda, pero en algún momento, si fuéramos a iniciar un proceso de expansión, no hay duda de que la Ciudad de México sería una de las ciudades que entraría en consideración, junto a un grupo de otras urbes muy importantes y relevantes de Norteamérica”, expresó a Andscape el comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum.

En este año, los Capitanes se convirtieron en el primer quinteto en el sistema NBA que tiene como sede un país fuera de Estados Unidos y Canadá. Su debut estaba programado para 2020, pero la pandemia de la COVID-19.

Capitanes, fundado en 2016 por el empresario mexicano Moisés Cosío, pasó de jugar sus partidos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la capital del país, a disputar sus juegos de local de la G-League en la Arena Ciudad de México.

El equipo que dirige el español Ramón Díaz cuenta este año en su plantilla con jugadores latinos como el dominicano Jassel Pérez, el puertorriqueño Alfonso Plummer, los mexicanos Moisés Andriassi y Orlando Méndez, así como los brasileños Caio Pacheco y Bruno Caboclo.

Además, Díaz reforzó a su equipo con exNBA como Alfonzo McKinnie, quien proviene de los Toros de Chicago; Gary Clark, ex de los Pelícanos de Nueva Orleans; Mason Jones, ex de los Lakers de los Ángeles, y la contratación más importante, Jahlil Okafor, quien fue la tercera selección global en el Draft de 2015.

Los Capitanes son uno de los dos equipos de la G-League, junto a Ignite, que no son filial de un cuadro de la NBA, lo que les da la posibilidad de enfocarse en competir y no solo en desarrollar talento y exportar jugadores a la liga mayor.

Arena CDMX, segura sede de equipo de la NBA

De igual manera que Capitanes es candidato para convertirse en nueva franquicia de expansión de la NBA, la Arena Ciudad de México es considerado el recinto ideal para los juegos como local del equipo.

La Arena CDMX cuenta con 22 mil 300 asientos, una buena cancha e iluminación, suites y zonas de hostelería y hasta un helipuerto en el techo.

El recinto ya ha sido puesto a prueba con varios juegos de temporada regular de la NBA y el próximo 17 de diciembre volverá a tener un partido entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

“Existe una infraestructura de clase mundial en la Ciudad de México como la Arena CDMX, donde hemos disputado nuestros partidos y encuentros globales en México. De hecho, es la casa del equipo de G League, los Capitanes. Por eso, no hay problemas en ese sentido”, aseguro Mark Tatum.

Con información de El Financiero

 

Más noticias interesantes