Entre lunes y martes, Volaris ha cancelado más de 34 vuelos desde o hacia Quintana Roo, afectando a cientos de pasajeros; la aerolínea aduce falta de slots, pero analistas atajan y aseguran que se trata de mala planeación por parte de la compañía.
El 31 de octubre, la aerolínea canceló más de 20 vuelos desde y hacia Cancún y Cozumel, la mayoría con origen y destino a la Ciudad de México; sin embargo, para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) solo fueron nueve y hacia el primer destino.
Para Asur, el domingo solo hubo un vuelo cancelado; nueve el lunes y otro el martes; en total, 11, es decir 23 menos que los que aparecieron cancelados en la página oficial del aeropuerto “Benito Juárez p Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El martes 1 de noviembre, de 159 vuelos registrados en la página del AICM, Volaris canceló 40, principalmente a Cozumel, Cancún, Tijuana, Acapulco y Puerto Vallarta.
En redes, los pasajeros mostraron su molestia y se quejaron del trato de la aerolínea al no avisar ni dar explicación por las cancelaciones. En un comunicado, Volaris las atribuyó a una reducción en los horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino.
Diversos analistas aéreos señalaron que las cancelaciones de Volaris habrían sido por falta de planeación en sus itinerarios, además de que el AICM pudo asignar slots temporales mensuales o semanales, que en el porcentaje total son menos.
Empero, serían los que permiten al aeropuerto y a las aerolíneas tener flexibilidad cuando hay mal tiempo, o fallas en aeronaves, entre otros motivos… “ese efecto podría durar días, e incluso causar un efecto dominó en otras compañías aéreas”.
Fuentes aeroportuarias aseguraron que la orden del gobierno federal de reducir slots en el aeropuerto capitalino para eficientar sus operaciones, implicó que las aerolíneas que operaran en l AICM devolvieran alrededor de 20 mil slots.
Un 97 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje devueltos pertenecían a seis compañías aéreas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, American Airlines, Delta y United, según las fuentes.
“Tanto Aeroméxico como Viva reorganizaron horarios y ajustaron su red; sin embargo, en Volaris el ajuste no fue preciso”, El 25 de agosto se informó que desde el 31 de octubre las operaciones en el AICM disminuirán temporalmente de 61 a 52 por hora en horarios pico.
(En aviación, un slot es el intervalo de tiempo del que dispone un avión para una determinada operación o maniobra, el turno o permiso para despegar o aterrizar.)
Te podría interesar: Con reforma electoral, se busca que INE no esté en manos de oligarquía: AMLO
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter