El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se manifestaron a favor de una reforma electoral, siempre y cuando no vulnere a los órganos electorales.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, sentenció que el partido no permitirá que se dañe la autonomía, certeza ni transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“De manera firma, categórica y contundente señalamos que en el PRI no aprobaremos nada que dañe al INE y al Tribunal Federal Electoral”, expuso el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno.
‘Alito’ Moreno refirió que el PRI está dispuesto a discutir, pero que la barrera infranqueable es no poner en riesgo las elecciones democráticas y creíbles, no entregar un padrón electoral ni los datos biométricos de millones de mexicanos, no permitir intromisión del crimen organizado y avanzar hacia el voto electrónico.
Por parte del PAN, el coordinador de la bancada Jorge Romero adelantó que no se dictaminará una reforma dada desde otro poder porque la intención es mejorar el marco regulatorio electoral y no atentar contra las facultades de las autoridades electorales.
Apuntó que el partido blanquiazul trabajará por una segunda vuelta electoral y en reducir o desaparecer la sobrerrepresentación.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, reconoció que es perfectible el sistema democrático mexicano, pero que no por ello se permitirán vulneraciones al órgano electoral.
“Hay que decirlo con claridad: el INE no es del gobierno en turno, el INE no es de los partidos políticos; el INE es y debe ser de las y los ciudadanos”, criticó.
Durante la instalación de las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación el diputado Salvador Caro adelantó que Movimiento Ciudadano no participará en la dictaminación de una reforma político-electoral.
Según dijo “lo que impulsan es un proyecto parademocrático que va a desvirtuar nuestro sistema”.
En respuesta Ignacio Mier defendió que la intención de Morena es construir una reforma en beneficio del país.
Te podría interesar: Papa Francisco pide a religiones trabajar por diálogo e invoca “el derecho a la paz”
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter