CDMX.- Debieron pasar 72 años para que Ecuador tuviera la oportunidad de jugar su primer Mundial de Futbol en Corea-Japón 2002; ocurrió gracias a una generación dorada encabezada por Alex Aguinaga (estrella del Necaxa entre 1989 y 2003).
Esa Eliminatoria sudamericana fue un parteaguas para un equipo que, a lo largo de dos décadas, se ha forjado un espacio entre los más competitivos de la región Conmebol. De cinco Mundiales de Futbol, desde el año 2002 Ecuador ha participado en tres, el citado Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
Para la Selección de Ecuador, la clave en la reciente Eliminatoria fue el técnico Gustavo Alfaro, quien tomó una escuadra rota; muchos jugadores no querían ser tomados en cuenta, pero moldeó un conjunto temible, que incluso fue escolta de Brasil por momentos.
De la mano de su técnico, Ecuador sacó provecho de futbolistas que juegan en diferentes Ligas, incluido un elemento en la Premier League, y varios de la Liga MX, como Jordy Caicedo (Tigres), Ángel Mena (León) y Michael Estrada (Cruz Azul). Ecuador llega a Qatar 2022 como el cuarto mejor sembrado de la Conmebol, detrás de Argentina, Brasil y Uruguay.
Datos de la Selección de Ecuador
Participaciones en Mundiales: 3 Corea-Japón 2002.
Forma parte de la columna futbolística de talento puro; él es el alma de la defensa y proviene de Bayer Leverkusen; aunque no está solo, también aportar solidez y carácter al plantel el mediocampista Moisés Caicedo (Brighton) y el delantero Gonzalo Plata (Valladolid). Sistema de juego: 4-4-2.
Gustavo Alfaro cree en la formación defensiva de cuatro elementos; en la media cancha ofrece variantes: a veces dispone de cinco mediocampistas y un delantero, o dos, según las circunstancias.
Con información de Mediotiempo