Vladimir Putin ratificó el acuerdo entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, de acuerdo con el documento que hizo público el Kremlin.
“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, dice.
La ratificación fue firmada por el presidente ruso el pasado 28 de septiembre, aunque fue hecha pública hasta ayer, cuando cumplió 70 años.
Según el acuerdo, Rusia instalará redes del sistema Glonass –un homólogo del GPS de Estados Unidos–, para la navegación con satélites administrados por los rusos. También habrá un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, mejor conocido como Glonass, lo administra la agencia espacial de ese país y se puso en el espacio hace 40 años, el 12 octubre de 1982.
De acuerdo con la BBC, actualmente hay satélites de este sistema en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, ubicaciones que forman una figura de triángulo.
Aunque el principal uso que se la ha dado a Glonass es con fines militares, existe la intención de que se pueda integrar a la cotidianidad de la población, como ya ocurre con el GPS de Estados Unidos.
Te podría interesar: Novak Djokovic se corona en Astaná
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter