Valle de Bravo, Estado de México. Con una inversión de 80 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México inició la construcción de una nueva red de alcantarillado sanitario en la comunidad Colorines, del municipio de Valle de Bravo, con el propósito de mejorar el saneamiento de las presas Colorines y Valle de Bravo, y con ello la calidad de vida de más de 5 mil familias.
Esta obra de infraestructura de drenaje, forma parte de las estrategias acordadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México (CDMX) en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México, con la que unen esfuerzos para incrementar la disponibilidad del recurso hídrico en esa región del país.
En el arranque de los trabajos, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó la importancia del plan al señalar que coordina las capacidades de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para mejorar la infraestructura hidráulica de las comunidades de influencia del Sistema Cutzamala.
Ante el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua (OCAVAM), Víctor Bourguett Ortiz, del Director General de Planeación de los Servicios Hidráulicos del SACMEX, Mauricio Becerril Olivares, Teresa Martínez Florentino de la Dirección local de la Conagua y de la Presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, el funcionario mexiquense aseguró que este tipo de coordinación de los tres órdenes de gobierno aporta múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales.
Explicó que obras como esta favorecen el desarrollo de las familias y comunidades cercanas y también tienen un impacto regional aquí y en el Valle de México, por eso el Gobierno del Estado de México ha invertido más de mil millones de pesos en la ejecución de obras de drenaje y saneamiento en toda la entidad, sabiendo que los efectos positivos se multiplican.
Por su parte, el Director General del OCAVAM, Víctor Bourguett, reconoció el esfuerzo colaborativo de los gobiernos de la CDMX y el Estado de México por trabajar a favor de las zonas de influencia del Sistema Cutzamala, porque solo así, si cada gobierno, incluyendo a los municipales, hacen lo que les corresponde, se puede comenzar a recobrar el equilibrio hídrico de sus presas, como esta de Valle de Bravo.
En su oportunidad, Mauricio Becerril Olivares del SACMEX, comentó que este es el inicio de las acciones estratégicas del plan integral en el que la CDMX y el Estado de México trabajan con responsabilidad.
La CAEM, que dirige el Vocal Ejecutivo Jorge Joaquín González Bezares, será la encargada de instalar casi 11 kilómetros de tubería nueva, 800 descargas domiciliarias y 43 interconexiones a pozos existentes; además se construirán casi 250 pozos de visita y repararán 800 tomas domiciliarias, entre otros trabajos.