Durante la celebración del hanal pixán o comida de las ánimas, los altares a los difuntos se adornan con una especie de tamal especial llamado pibipollo
En Campeche, durante la celebración del hanal pixán o comida de las ánimas, los descendientes mayas realizan un platillo especial llamado pibipollo o pib, el cual para la celebración del Día de Muertos tiene un significado sagrado.
El pibipollo tiene tal importancia, que en la tradición maya del Día de Muertos, no se realizan los rezos hasta que llega esta comida ancestral.
El pibipollo es una especie de tamal hecho a base de masa de maíz mezclada con un pequeño frijol negro conocido como xpelón, carne de pollo o gallina y puerco y un relleno llamado col.
Según las tradiciones, este platillo simboliza el cuerpo y carne de los muertos, pues para los mayas ellos provienen del maíz.
La creencia maya dice que luego de colocar el pibipollo en el altar, las ánimas que han viajado por los nueve planos del inframundo maya para llegar a los 13 mundos de la tierra, disfrutan la gracia de los alimentos colocados en la mesa.
En comunidades mayas del norte de Campeche, los pibipollos son depositados en agujeros que se encienden con leños de madera y piedras y que les da un sabor y olor único que atrae a las ánimas de los difuntos.
Con información de Noticieros Televisa