Un día como hoy, hace 34 años el huracán Gilberto tocó tierra en Quintana Roo y Yucatán, dejando sin vida a más de 200 personas y dejando damnificados a más de 50 mil mexicanos.
Fue un 14 de septiembre de 1988, cuando la fuerza de los vientos y el oleaje del huracán Gilberto, en categoría 5, dejó destrucción en Quintana Roo y Yucatán. Además, cruzó el golfo de México e impactó en Tamaulipas, a su paso afectó con severas inundaciones a Nuevo León, finalmente se disipó en Coahuila.
225 personas perdieron la vida, hubo 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura.
Se estima que el huracán Gilberto dejó una pérdida económica total de 76 millones de dólares aproximadamente.
La formación del huracán Gilberto
El huracán Gilberto también fue conocido como el del siglo XX, y comenzó su formación el 8 de septiembre como depresión tropical número 12 en el mar Caribe y océano Atlántico. Durante su desplazamiento por las aguas comenzó a tomar fuerza, y convertirse en categoría 5.
En su trayectoria primero pegó en Jamaica, dejando a 49 personas sin vida y pérdidas millonarias en infraestructura. Luego, siguió su rumbo en el Caribe, donde se intensificó llegando con vientos de 296 kilómetros por hora, a la península de Yucatán.
Cozumel, fue el primer afectado de Quintana Roo, para luego seguir por Playa del Carmen, por último, Tizimin en Yucatán, donde bajó a categoría 4.
Es importante conocer qué lección dejó este ciclón tropical al país , y cómo se han establecido planes y sistemas de alerta para el seguimiento de los ciclones tropicales.
Te podría interesar: Detienen a dos sujetos en Playa del Carmen con más de 80 dosis de droga
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter