Cancún, Q. Roo. Tras mantener México la Categoría 2 impuesta por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), Aeroméxico es la aerolínea más impactada, comparada con Volaris y Viva Aerobus, pues ha dejado de recibir el 48.4% del total de los ingresos (9,200 millones de pesos mexicanos), monto que no han captado las compañías aéreas mexicanas en el mercado estadounidense.
De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) y en un análisis de A21, para Aeroméxico serían 4,456 millones de pesos que no pudo recibir, lo que le equivale al 96% de sus pérdidas en el primer semestre de 2022. Por su parte, Volaris se mantuvo en participación de mercado con el 12% en promedio durante los últimos 18 meses.
Así mismo, Viva Aerobús aumento su participación de un 2% que tenía en 2019 a 4.9% en 2021 y al 4.2% en el primer semestre de 2022. Este aumento de las dos aerolíneas de bajo costo, al parecer obedece a la suspensión de las operaciones de Interjet en diciembre de 2020, ya que tenía una participación del 7%.
Destinos como Cancún quieren la participación de otros destinos para seguir creciendo. El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del Aeropuerto Internacional de Cancún y de Mérida, está en búsqueda de nuevas aerolíneas, pues prevé que para final de año y 2023 el flujo de pasajeros tiende a estabilizarse tras mantener la Categoría 2, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, país que ha sido su mayor emisor.
Además, la movilización de pasajeros no seguirá el ritmo de crecimiento que trae la terminal por la escasez de tripulación, lo que hará que las compañías aéreas de USA no puedan aumentar sus vuelos. Por esto, Asur busca que nuevas aerolíneas como la colombiana Ultra y la noruega Norse Atlantic Airways abran rutas hacia Cancún y Mérida, así como Arajet que ya ha anunciado que operará vuelos desde República Domincana hacia Cancún.
Con información de Reportur.